Celebramos la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001-2015 por tres años más
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    Celebramos la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001-2015 por tres años más

    Celebramos la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001-2015 por tres años más

    Luego de la auditoría externa por parte del ICONTEC a nuestra Universidad, realizada los días 9, 10 y 11 de febrero, el ente certificador confirmó la grata noticia de la renovación del Certificado de Calidad ISO 9001-2015 por tres años más; lo que significa que el sistema de calidad institucional cumple con requisitos establecidos mundialmente para las organizaciones que realizan procesos de planeación, ejecución, evaluación y mejora.
     
    A partir de diferentes encuentros realizados mediante jornadas virtuales con la alta dirección, jefes, coordinadores y líderes académicos y administrativos, el ICONTEC conoció y destacó el adecuado e innovador manejo dado por la Universidad a sus once procesos, para asegurar el buen desarrollo de los mismos, bajo condiciones de calidad; aún, frente al desafío suscitado por la pandemia mundial.

    En el proceso de evaluación, se pudo determinar la pertinencia del Plan de Contingencia establecido por la Institución para hacer frente a la situación adversa que ha impactado directamente a las Instituciones Educativas. El ente certificador reconoció la labor cumplida hasta el momento, e invitó a la Institución a plantearse nuevos retos de mejoramiento continuo de sus procesos.

    El excelente balance le permite a la Universidad posicionarse como una Institución que cumple con calidad todos sus procesos, lo que incentiva el reconocimiento y la confianza por parte de empresas y organizaciones, facilitando el establecimiento de relaciones bilaterales que propician el desarrollo, crecimiento y proyección de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

    La invitación a toda la comunidad universitaria es continuar mejorando permanentemente, porque la calidad no tiene línea de meta y se debe trabajar cada día por superar la calidad misma.

    Vale anotar que en el 2009, la Universidad de San Buenaventura Medellín obtuvo su primera certificación e hizo parte de las primeras Instituciones de Educación Superior en el país en certificar todos sus procesos, tanto académicos como administrativos.
     


    Actuación ante la pandemia:
     
    • Planeación, despliegue y creación del Comité y Plan de Contingencia
    • Estrategias para mantener el proceso de formación a través de la flexibilización curricular
    • La apuesta desde el área de Bienestar Institucional para mantener contacto y acompañamiento a estudiantes, profesores y empleados
    • Las decisiones académico-administrativas en medio de las restricciones económicas, que condujeron a desarrollar el proyecto de virtualidad y hacer las inversiones necesarias
    • Los mecanismos de contacto con los usuarios para resolver inquietudes, solicitudes y reclamos frente a los procesos institucionales
    • El mantenimiento de becas y descuentos y otras estrategias financieras para evitar la deserción estudiantil
    Cabe anotar que, la calidad no significa perfección, sino, proporcionar mecanismos para mejorar y evolucionar. Es así que, ante inconformidades, dificultades y materialización de algunos riesgos, la Universidad ha tomado el camino del mejoramiento, de la solución y del cumplimiento; de eso se trata la calidad.
     
    Investigación Institucional:

    Se pondera positivamente las estrategias usadas por las facultades, investigadores y la Dirección de Investigaciones para mantener condiciones de calidad, pese a la optimización y, en algunos casos, redireccionamiento de los recursos.
     
    Capacidad de adaptación:

    El ICONTEC destacó la capacidad de respuesta por parte de las decanaturas, direcciones de programa y planta docente para adaptarse rápidamente a una nueva realidad; tras un notable esfuerzo para pasar de la presencialidad a la virtualidad, formarse para asumir el cambio, construir contenidos virtuales, transformar los consultorios sociales y todas las estrategias encaminadas a garantizar el proceso de formación.
     
    Tecnologías de la información -  TI:

    El mejoramiento de la estrategia tecnológica como respaldo de los repentinos cambios generados por la pandemia, se proyecta como uno de los aspectos que, a futuro, tendrá mayor impacto dentro de la Institución.
     
    Mercadeo y Comunicaciones:

    El fortalecimiento de la Unidad en estructura, recursos y estrategias que desde ya vislumbra efectos positivos en la imagen de la Universidad y la escogencia por parte de los aspirantes.
     

    Balance de nuestro rector Fray Jorge Botero Pineda O.F.M.
     

     
    • Evaluar el impacto de las acciones, decisiones y procesos
    • Necesidad de profundizar en los procesos de formación y entrenamiento en el puesto de trabajo
    • Retarnos a pasar el sistema a un nivel más avanzado

    Se encontró un sistema maduro que, aun pasando por adversidades, ha podido evidenciar procesos claros e innovadores, a favor de los usuarios. Así, la Universidad obtiene a través de este proceso, la renovación de su certificado por 3 años más.
     
    ¡Gracias a todo el personal docente y administrativo que ha podido asegurar la calidad en el desarrollo de los diferentes procesos!
     


     
     


    ¿Qué es la norma ICONTEC ISO 9001?

    Es una norma internacional que permite a una organización utilizar el enfoque a procesos, en conjunto con el ciclo PHVA (Planificar, Hacer Verificar y Actuar) y el pensamiento basado en riesgos, para alinear o integrar su sistema de gestión de la calidad con los requisitos de otras normas de sistemas de gestión.
     
    ¿De qué le sirve a la Universidad estar certificada?
     
    • Le permite tener una mirada de revisión, análisis y mejora, afin de fortalecer los procesos, satisfacer las necesidades, intereses y requerimientos de los estudiantes, el entorno y la sociedad con calidad.
    • Asegura mayor reconocimiento y confianza por parte de empresas, organizaciones e instituciones para establecer relaciones y alianzas bilaterales que redunda en beneficios para la comunidad Bonaventuriana.
    • Demuestra la capacidad de la Institución para mejorar la satisfacción del cliente y la eficacia organizacional.





       “Este resultado positivo es producto del compromiso de la comunidad académica y administrativa, en articulación con la alta dirección”.

       Valentina Castaño Gutiérrez
       Directora de Planeación
     





    “Estos procesos tienen éxito por el trabajo en equipo, el mejoramiento de los procesos y la articulación con la alta dirección”.

    Adriana Campo Muriel
    Asistente Profesional Planeación


     

    Auditora del proceso de certificación 




    Ana María Súarez Molina
    Auditora del ICONTEC

    Bacteriologa, especialista es Administración con MBA, auditora del ICONTEC desde hace siete años.




    Fuente: Unidad de Planeación Institucional
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