GIPDAD participa y aporta en la construcción de una ruta ética para Minciencias
    GIPDAD participa y aporta en la construcción de una ruta ética para Minciencias

El 22 de abril, el Grupo GIDPAD, a través de Eulalia Borja Bedoya, Daniela Barrera Machado y Alfonso Insuasty, participaron de una jornada de trabajo de la mesa 3 de Minciencias, generando aportes desde su experiencia y quehacer investigativo.

La Universidad de San Buenaventura integra el equipo nacional dinamizador de la mesa, en la que participa el docente investigador, Hugo Nelson Castañeda, director del Comité de Bioética e integrante del Grupo GIDPAD.

La Mesa 3 de Minciencias es la encargada de realizar sugerencias al Ministerio para que incluya dentro de su política y sistema, un requisito de vital importancia para el quehacer científico del país: la formación en ética de la investigación para los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

Se espera que, a mediados de 2023, el requisito sea considerado en los procesos de acreditación, medición y clasificación de investigadores y grupos de investigación a mediano plazo.

En el encuentro se presentaron reflexiones en torno a los requisitos de formación e incentivos en ética de la investigación que puedan incluirse en el sistema de medición de grupos e investigadores; además, se señalaron vacíos en el actual modelo y la posibilidad de que nuevos criterios puedan traducirse en algún incentivo que garantice un apoyo a los investigadores, por parte de las instituciones, para formarse en ética.

Hasta el momento, ninguno de los sistemas de ética o integridad científica analizados, tienen componentes o elementos dentro de modelos de medición de la investigación. De avanzar en el asunto, Colombia podría ser pionera en esta iniciativa.

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica - GIDPAD
    Anterior artículo Círculo de la palabra: oralidad, testimonio y memoria
    Siguiente articulo Extensión Armenia en el III Encuentro nacional de investigación sobre el cuerpo
    Sin calificación