Foro Nacional: formación crítica de maestros y movimientos estudiantiles

El espacio formativo se desarrolló el 18 de mayo, con el propósito de discutir temas que atañen al estado actual de la formación crítica de los maestros, así como los retos por asumir a propósito de los movimientos estudiantiles y de la realidad actual del país en la esfera social y política.

El espacio contó con la participación de estudiantes de posgrado de diferentes universidades, así como estudiantes del programa de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores del país, quienes fungieron como ponentes magistrales del evento.

Así, el foro se constituyó en escenario propicio para que las voces de los estudiantes tuvieran resonancia en las discusiones académicas. Se espera que lo planteado pueda incidir significativamente en las instituciones educativas de todos los niveles.

El foro estuvo liderado por el profesor Alexánder Hincapié García, director de la línea de investigación del Doctorado en Ciencias de la Educación: formación y subjetividad; con el apoyo de Laura María Giraldo Urrego, coordinadora del convenio entre las Escuelas Normales Superiores y la Universidad de San Buenaventura Medellín; Bibiana Escobar García, jefe del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia y Fabián Alonso Pérez Ramírez, decano de Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Oriente.

Algunos de los aportes por parte de los estudiantes ponentes fueron:

Mileth Chilito
    ENS Popayán

“No es posible olvidar a las víctimas, que desde la primera línea se han sacrificado en pro de la transformación de lo dado”.

Laura Marín
    ENS Quindío

“Las luchas de los movimientos estudiantiles, deben ser luchas apoyadas por los maestros. Los maestros y las instituciones en general no pueden frenar la potencia de los estudiantes, ni ubicarse en una posición de neutralidad”.

Diego Cossio
    Doctorando USB

“La formación crítica del maestro, posibilita la independencia del pensamiento de lo fáctico que, está asociado al pensamiento liberal. Un pensamiento que menosprecia la capacidad de posicionamiento del maestro y lo reduce a un mero reproductor del orden establecido”.

Fuente: Facultad de Educación
    Anterior artículo “Realidad y aula de clase” conectó a más de diez ponentes y 4.000 personas para hablar de la realidad colombiana
    Siguiente articulo La Editorial Bonaventuriana participa en diálogo interinstitucional
    4.1