Dirección del programa de Licenciatura en Educación Física y Deporte participará en entrenamiento ejecutivo de alto nivel

Mauricio Hernández Londoño, director de la Licenciatura en Educación Física y Deporte, ha sido invitado a participar en un entrenamiento ejecutivo organizado por el Instituto Universitario de Europa.

El evento se realizará en modalidad virtual el 20, 27 y 30 de septiembre y en modalidad presencial del 4 al 7 de octubre.

El entrenamiento nació como una respuesta de la academia europea ante el aumento de alteraciones en el deporte, asociados al negocio de las apuestas en línea y el arreglo de partidos conocidos como match-fixing.

“El match-fixing o arreglo de competencias es una de las intimidaciones más graves para el sistema deportivo profesional y aficionado en todo el mundo, porque significa la alteración de la competencia de algunos de sus elementos o del resultado final, para beneficiar de manera anticonstitucional, a agentes externos que buscan ganar dinero en el mercado de las apuestas del deporte”, comentó Hernández.
    El Instituto Universitario de Europa ofrece el entrenamiento ejecutivo de alto nivel en Florencia, Italia en el mes de octubre de 2021. El objetivo del evento es analizar el fenómeno del match-fixing desde tres perspectivas. La primera son los agentes o personas que han estado al interior de organizaciones delictivas y han liderado este tipo de actividades; la segunda, será sobre los encargados de dirigir investigaciones delictivas en UEFA, FIFA y competencias internacionales, y la tercera mirada, será desde lo teórico – práctico, de cómo se pueden realizar investigaciones en el campo, sin poner en riesgo la vida y la integridad de las personas que les interesa conocer el fenómeno y ayudar a combatirlo desde la investigación académica y la producción intelectual.

Los instructores de este curso son los profesores Declan Hill, periodista, académico y consultor, becario Chevening, quien obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Oxford. Sus libros han sido traducidos a 21 idiomas sobre alteraciones en el deporte internacional; el pedagogo Miguel Poiares Maduro, ex director de la Escuela de Gobernanza Transnacional, presidente del Comité Ejecutivo del Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO), invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale en London School of Economics, del Centro de Estudios Constitucionales (Madrid) y en la University of Chicago Law School;  el docente Nicholas Raudenski, quien ha trabajado en investigaciones de integridad deportiva y alteraciones en crimen organizado, como agente especial de supervisión de alto nivel en los EE.UU, en el Departamento de Seguridad Nacional.

Con el intensivo sobre match-fixing se alimenta el currículo académico del programa en la Universidad, reforzando herramientas y conocimientos para los futuros profesionales de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Facultad de Educación.

Fuente: Facultad de Educación

Anterior artículo Día Mundial para la Prevención del Suicidio