El programa de Ingeniería de Sonido de la Facultad de Ingenierías presenta los resultados de la actualización de mapas de ruido ambiental del Municipio de Rionegro

En el marco del inicio de las sesiones ordinarias del Consejo del Municipio de Rionegro en presencia del Subsecretario Ambiental, Andrés Felipe Arango, los ingenieros Luis Esteban Gómez Cadavid, Jonathan Ochoa Villegas y Diego Murillo Gómez, docentes investigadores del programa de Ingeniería de Sonido de la Facultad de Ingenierías, presentaron los resultados de la actualización de los mapas de ruido ambiental, el viernes 1 de abril.

En el evento que fue transmitido por las redes sociales del Concejo Municipal de Rionegro, nuestros representantes Bonaventurianos a través del convenio 230 de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado por la Universidad, Cornare y el Municipio de Rionegro, expusieron allí los resultados de la actualización realizada en le año 2021.

El subsecretario Ambiental, Andrés Felipe Arango mencionó dentro del mismo que: “generamos una alianza estratégica con la Universidad San Buenaventura Medellín, quienes finalmente son el ente competente para desarrollar dicha medición y actualización del mapa de ruido, y a partir de ahí, conocer unos importantes resultados que van a demarcar una hoja de ruta para Rionegro en los próximos cuatro años”.

Para dar comienzo a los estudios realizados, el director del programa de Ingeniería de Sonido, Luis Esteban Gómez Cadavid alude que: “estas nuevas metodologías de modelos de ruido funcionan con una dinámica de fuente-receptor; entonces, es importante que dentro del modelo, tengamos caracterizado, como es la situación física del territorio; se debe involucrar variables como lo son las topografías, las vías, las construcciones, entre otras, para poder generar ese modelo tridimensional y luego, propagar el sonido que se van a obtener en los lugares de interés”.

Además, socializaron el modelo de ruido que se desarrolló como herramienta para identificar las dinámicas acústicas, los resultados que se arrojaron y los desafíos que se tienen en el territorio en cuanto a la creación de planes de intervención que mitiguen la contaminación de ruido.

Por su parte, el profesor Diego Murillo Gómez, aportó que: “hacer gestión de ruido desde un componente de planeación territorial que articula diferentes entes en el desarrollo normal del territorio, es un enfoque estratégico, y en ese sentido, los mapas de ruidos empiezan hacer estrategias y herramientas que están direccionadas a no solo dar un diagnóstico, sino también, a identificar las características del territorio y concebir los diferentes elementos para hacer gestión de ruido”.

Finalmente, el director de posgrados de la Facultad de Ingenierías, Jonathan Ochoa Villegas explicó el proceso que se realizó en dicha Actualización de Mapas de Ruido: “en función de cada una de las fuentes de ruido, se va tomando una decisión para alimentar los modelos de cálculo que están validados a nivel internacional, en este caso, el modelo de cálculo corresponde al modelo CENOSS-UE que para la Unión Europea, es el marco generalizado donde se contempla una validación de los vehículos livianos, livianos-pesados y pesados y adicionalmente motos”.

Gracias a todos los puntos mencionados anteriormente, los representantes  Bonaventurianos, socializaron la terminación de una importante gestión de ruido en el Municipio de Rionegro, mostrando el diagnóstico y compartiendo las posibles alternativas de solución ante los hallazgos encontrados.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Auditoría interna al Sistema de Aseguramiento de la Calidad – SIAC
    Siguiente articulo Afianzando el relacionamiento en la Comuna 15

«marzo de 2024»