SERVICIOS
    Entrevista a docente investigador Bonaventuriano

    Entrevista a docente investigador Bonaventuriano

    El periodista Europeo Enric Llopis realizó varias entrevistas al docente investigador Alfonso Insuasty Rodríguez sobre sus recientes publicaciones derivadas de investigaciones.

    En la primera entrega se profundizó sobre el libro titulado: “Colombia: entre la rebeldía y la esperanza” realizada en torno a la movilización social del 28 abril de 2021, editado por el Grupo de Investigación y Editorial Kavilando, el colectivo Desde Abajo y la Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ).

    Al libro completo puede accederse libremente en https://kavilando.org/editorial/52-editorial-luchas-sociales-y-populares/8845-colombia-entre-la-rebeldia-y-la-esperanza-reflexiones-en-torno-a-la-movilizacion-social-28-abril-de-2021.

    La siguiente entrevista a Alfonso Insuasty Rodríguez se realizó por medio electrónico. Insuasty es docente investigador de la Universidad de San Buenaventura Medellín, director del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica -GIDPAD e integrante del Grupo de Investigación Kavilando-Medellín y REDIPAZ-Colombia.
    Según la introducción, los autores de Colombia: entre la rebeldía y la esperanza se han basado en la metodología de la “investigación participante”. ¿En qué consiste y cómo se ha utilizado esta técnica para la elaboración del texto?

    El libro nació del fruto de una reflexión colectiva, preocupados por la situación del país y la emergencia de sucesos que marcaron la vida de país.

    “Asistimos a diferentes movilizaciones, hicimos seguimiento y cobertura, decidimos juntar esfuerzos por comprender lo que venía ocurriendo; para tal fin definimos un encuentro constante, articulados por Raúl Zibechi, para pensarnos, en términos de los sucesos y tratar de generar una reflexión como aportara a la comprensión del momento histórico; así Felipe Martínez del colectivo Desdeabajo, y siete compañeros del Grupo Autónomo Kavilando, algunos de ellos docentes investigadores de universidades articuladas a la Red Interuniversitaria por la Paz, nos dimos a la tarea de sistematizar, escuchar, procesar lo que nos estaba ocurriendo”, mencionó el docente.

    Como estrategia metodológica decidimos construir el texto a modo de sistematización a partir de conversatorios, talleres y entrevistas entre nosotros y con la población movilizada como fuente primaria, según la información que fue emergiendo en las conversaciones y que ameritaba profundizar, además se accedió a otro tipo de fuentes desde la revisión documental, artículos de prensa y diversas publicaciones institucionales y alternativas.

    Las consideraciones de dichos conversatorios fueron la base para la búsqueda de preguntas e interpretaciones que fueron consolidándose como reflexión de la praxis de las experiencias situadas desde la organización emergente de la población manifestante.

    Leer entrevista completa: https://rebelion.org/los-jovenes-de-las-primeras-lineas-y-las-mujeres-explotadas-fueron-actores-emergentes-en-el-paro-de-abril/

    Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica -GIDPAD
     
     
    Anterior artículo Jornada de salud en la San Buenaventura
    Siguiente articulo Partido amistoso de voleibol
    Print
    1796 Calificar este artículo
    3.7

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «octubre de 2022»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    262728293012
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

     57(4) 514 5600

         

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120 C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20
    • Armenia - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro
    Dirección de correo electrónico exclusiva para notificaciones judiciales: notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top