Hablando con el Vicerrector académico

El nuevo Vicerrector Académico, Carlos Montoya Álvarez, doctor en Educación, magíster en Filosofía y profesional en Comunicación Social, relató al Boletín Hay Noticia sus expectativas en el importante cargo.

¿Cómo vivió el proceso para constituirse en el nuevo Vicerrector Académico de la Seccional Medellín?

R: Creo que he tenido una amplia experiencia laboral, donde he sido profesor internacional bilingüe con experiencia en educación superior y desarrollo organizacional; más de seis años adicionales como profesional y voluntario en temas de desarrollo y educación comunitaria.

He diseñado, implementado, liderado y participado en proyectos educativos e investigativos en temas como desarrollo rural y organizacional, ecología, educación para la sostenibilidad, innovación, liderazgo, comunicación y construcción de paz, así como formación de formadores y calidad de la educación superior.

En cumplimiento de esta labor, he viajado por muchos países y mantengo relaciones de cooperación con varias universidades, no solo de Colombia, sino, de Estados Unidos y Centroamérica. También he cooperado con varias instituciones europeas y trabajado como director administrativo y académico en centros de desarrollo rural y universidades nacionales e internacionales.

Desde su experiencia ¿Hacia dónde cree que va la educación?

R: Para saber hacia dónde va la educación debemos tener en cuenta que hay unas generalidades que nos muestra cómo el mundo se va desempeñando; por ejemplo, cada vez se requieren más programas puntuales y cortos que introduzcan a una inserción laboral rápida; también se han presentado grandes vacíos en la parte del desarrollo humano y se ven debilidades en competencias verbal, lingüísticas y cuantitativas, que son muy comunes en la educación por parte de los estudiantes. Nosotros como Universidad tenemos el deber moral y ontológico con la sociedad de mostrarle a los estudiantes caminos a seguir.

Hablando más de lo actual, la pandemia lo que hizo fue anticipar lo que iba a pasar en 10 años y, así, llegamos a la virtualidad; esa es una tendencia que va a continuar, ya que las personas experimentaron sus beneficios. Al respecto, estoy convencido que el futuro inmediato va a ser Blended, es decir, modalidad mixta, pero enfocándose más en la virtualidad. Por eso las instituciones educativas tenemos que estar preparadas para el cambio y así no perder vigencia.

¿Por qué es importante el Registro Calificado de los programas y la Reacreditación?

R: El Registro Calificado es obligatorio e indispensable para el funcionamiento de la educación, ya que los títulos solo pueden ser otorgados por instituciones oficiales reconocidas por la República de Colombia, luego de eso viene la Acreditación, aunque esa no es obligatoria; la ventaja de las acreditaciones es decirle al mundo que una organización pasó por un proceso de evaluación, en el cual, se puede constatar la calidad de un producto determinado que nos ayuda a visibilizarnos y ahorrar tiempo en diferentes procesos; por eso, la homologación de títulos son tan importantes para nuestros procesos, entre otras cosas.

¿Cómo es la articulación respecto a nuestra filosofía franciscana y la misión y visión de la Universidad?

R: La legislación colombiana en ese sentido es más flexible en comparación a otros lugares. Cuando formuló como ideal la formación por competencias, se preocupó por tener en cuenta tres dimensiones fundamentales de la persona: el saber, el hacer y el ser, por eso a mí me dice San Buenaventura “La educación como itinerario de amor” nos guía como administrativos, estudiantes y docentes para caminar en el amor para educar; de igual manera, nos dice “caminar descubriendo, descubrir caminando” metiéndonos en el camino de la ciencia, la curiosidad, la investigación y nos da la clave para una educación exitosa como lo tenemos formulado en nuestra misión, entregando una formación integral, siendo competentes en la transformación de la sociedad.

Un mensaje para nuestros aspirantes. ¿Por qué deberían escoger a la Universidad de San Buenaventura Medellín?

R: Yo le diría a un aspirante que ingresará a una comunidad de aprendizaje en la que no solamente le vamos a enseñar a ser un mejor profesional, sino, también, una mejor persona para que sea más feliz; les digo que deben emplear lo mejor de sí y que le vamos a ofrecer un camino lleno de amor y conocimiento.

¿Y cuáles son sus palabras para nuestros estudiante y graduados?

R: Esta es su casa y que su casa siempre le ofrecerá un refugio y crecimiento para que encuentren y sigan en el camino. Aquí en la Institución encontrarán sus antiguos y nuevos profesores y a otros estudiantes con quiénes seguir creciendo para aportar su grano de arena a la sociedad.

Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia
    Anterior artículo Continúa la agenda de mejoramiento institucional
    Siguiente articulo Estudiante de Ingeniería de Sonido participa en evento científico internacional

«marzo de 2024»