Estudiante de Ingeniería de Sonido participa en evento científico internacional

En el marco del 12th International Conference on Pattern Recognition Systems – ICPRS 2022, organizado por la École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Étienne, el estudiante de Ingeniería de Sonido José Manuel Arias Arias presentó la ponencia titulada Spectral and Cepstral Analysis of Colombian Birdsongs using Multidimensional Scaling”, en compañía del docente - investigador, Juan Pablo Ugarte Macías.

El objetivo de la conferencia, desarrollada entre el 7 al 10 de junio en Francia, estuvo centrado en incentivar un foro de relacionamiento, en el que los participantes debatieran sobre el presente y el futuro de los sistemas de reconocimiento de patrones.

La ponencia abordó el análisis de registros de cantos de cinco especies de aves colombianas mediante técnicas computacionales de extracción de información e identificación de patrones. Los aportes relevantes del estudio incluyen el hallazgo de las categorías taxonómicas de las aves, como: ser, orden y familia, tipo de especie y datos de localización geográfica, los cuales se correlacionan con la información cuantitativa extraída de las señales de audio.

Adicionalmente, se propuso una nueva metodología de procesamiento de señales basada en el análisis Wavelet, cuyos resultados permitieron una interpretación concreta y contextual.

Los resultados reportados en la conferencia se desarrollaron en el trabajo de grado de José Manuel Arias y se plasmaron en el artículo que fue sometido y aceptado en el evento para su exposición. El artículo puede encontrarse en las memorias de la conferencia con indexación en IEEE Xplore y Scopus.

Los problemas en bioacústica son parte del campo de investigación que adelanta el programa de Ingeniería de Sonido. En el mes de julio, el programa liderará la ejecución del proyecto de investigación “Estudio computacional de poblaciones de aves mediante registros acústicos” en colaboración con la Fundación Universitaria de Carolina del Norte y en el marco de la Red de Universidades Católicas Colombianas – Nodo Antioquia-Chocó.

Los resultados descritos serán un insumo importante para el desarrollo del proyecto y aportarán a consolidar a nuestra institución como referente científico en dicha temática.
    Para conocer más acerca del evento ingresa al siguiente enlace: http://www.icprs.org

Fuente: Facultad de Ingenierías – Programa Ingeniería de Sonido
    Anterior artículo Hablando con el Vicerrector académico
    Siguiente articulo Psicología avanza en el proceso de reacreditación