SERVICIOS
    Estudiante de Ingeniería de Sonido participa en evento científico internacional

    Estudiante de Ingeniería de Sonido participa en evento científico internacional

    En el marco del 12th International Conference on Pattern Recognition Systems – ICPRS 2022, organizado por la École Nationale Supérieure des Mines de Saint-Étienne, el estudiante de Ingeniería de Sonido José Manuel Arias Arias presentó la ponencia titulada Spectral and Cepstral Analysis of Colombian Birdsongs using Multidimensional Scaling”, en compañía del docente - investigador, Juan Pablo Ugarte Macías.
     
     El objetivo de la conferencia, desarrollada entre el 7 al 10 de junio en Francia, estuvo centrado en incentivar un foro de relacionamiento, en el que los participantes debatieran sobre el presente y el futuro de los sistemas de reconocimiento de patrones.

    La ponencia abordó el análisis de registros de cantos de cinco especies de aves colombianas mediante técnicas computacionales de extracción de información e identificación de patrones. Los aportes relevantes del estudio incluyen el hallazgo de las categorías taxonómicas de las aves, como: ser, orden y familia, tipo de especie y datos de localización geográfica, los cuales se correlacionan con la información cuantitativa extraída de las señales de audio.

    Adicionalmente, se propuso una nueva metodología de procesamiento de señales basada en el análisis Wavelet, cuyos resultados permitieron una interpretación concreta y contextual.

    Los resultados reportados en la conferencia se desarrollaron en el trabajo de grado de José Manuel Arias y se plasmaron en el artículo que fue sometido y aceptado en el evento para su exposición. El artículo puede encontrarse en las memorias de la conferencia con indexación en IEEE Xplore y Scopus.

    Los problemas en bioacústica son parte del campo de investigación que adelanta el programa de Ingeniería de Sonido. En el mes de julio, el programa liderará la ejecución del proyecto de investigación “Estudio computacional de poblaciones de aves mediante registros acústicos” en colaboración con la Fundación Universitaria de Carolina del Norte y en el marco de la Red de Universidades Católicas Colombianas – Nodo Antioquia-Chocó.

    Los resultados descritos serán un insumo importante para el desarrollo del proyecto y aportarán a consolidar a nuestra institución como referente científico en dicha temática.
    Para conocer más acerca del evento ingresa al siguiente enlace: http://www.icprs.org

    Fuente: Facultad de Ingenierías – Programa Ingeniería de Sonido
    Anterior artículo Hablando con el Vicerrector académico
    Siguiente articulo Psicología avanza en el proceso de reacreditación
    Print
    3342 Calificar este artículo
    4.3

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «abril de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    25262728293031
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293012345

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top