SERVICIOS
    ¡Por ti, mujer Bonaventuriana!

    ¡Por ti, mujer Bonaventuriana!

    El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, donde múltiples etnias y culturas de todo el mundo se reúnen para exigir más participación de la mujer en la sociedad.

    Respecto a la historia, hoy en día el panorama es más favorable porque la participación de la mujer en la sociedad es cada vez más activa, con grandes avances en términos de derecho y oportunidades; sin embargo, aún existen barreras de discriminación y violencia que como sociedad debemos mitigar.

    La Redacción de Hay Noticia entrevistó a varias mujeres Bonaventurianas, expresando lo que significa ser mujer.

    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

    R: Este día es un recordatorio de la lucha que han tenido las mujeres a través de la historia, demostrando que somos capaces de afrontar los retos que tiene el mundo.

    ¿Cuál es la importancia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad?

    R: Somos mentoras, para muchas personas, hasta para nosotros mismas también; una guía. En el momento en que traemos una vida al mundo, luego contribuimos a que sea una mejor persona durante su periodo de formación. Tenemos una importancia de transformación relevante para un mundo mejor.

    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    R: Recordemos que no solo el 8 de marzo nos deben hacer sentir valoradas y respetadas por la sociedad, sino todos los días; y que cada una trabaje en su amor propio, porque somos empoderadas y valiosos.



    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

    R: Se conmemora por la lucha obrera de las mujeres, pero se ha ido transformando en una voz de reivindicación con el papel que jugamos en la sociedad. 

    ¿Cuál es la importancia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad?

    R: No siendo menor al del hombre, es bastante importante y significativo, no solamente porque somos la cuna de la sociedad donde crecemos, sino, que hemos sido compañeras hombro a hombro de muchas luchas con los hombres; además, en conmemoración de las cosas no tan bonitas que han pasado a través de la historia; por el hecho de ser mujeres, no debería ser así, en este momento, somos más de la mitad de la población humana. En ese sentido, reconocer ese aporte es algo bonito.  

     Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    R: Felicitaciones para todas esas mujeres que están aquí cumpliendo su rol, dando lo mejor de sí misma, y también a los hombres valientes que las acompañan.



     

    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

    R: Se conmemora por qué a los seres humanos nos gusta celebrar y elegimos fechas específicas para hacerlo, pero creo que está bien que tengamos un día especial para recordar todo lo que hemos luchado como género y todo lo que todavía nos falta. Entonces este día es de mucha visibilidad para recordarle al mundo lo que hemos logrado, también todo lo que nos falta por hacer.

    ¿Cuál es la importancia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad?

    R: No creo que una mujer tenga un papel específico en la sociedad. Hombre, mujeres… -independientemente del género- todos tenemos un papel dentro de la sociedad y, desde mi profesión como psicóloga, considero que ser feliz consigo mismo y hacer lo posible por entregarle algo al mundo, es mí me mejor papel.

    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    R: Qué nos permitamos ser, sin miedo y sin culpa, donde podamos honrar a todas las mujeres que han muerto en la lucha, porque nosotras tengamos una igualdad, no que seamos mejores, simplemente que intentemos ser, y que cada una intente ser desde su forma particular, no que seamos feminazis, antifeministas, sino que cada una respete lo que hace y ame lo que es.

    ¿Por qué conmemoramos el Día Internacional de la Mujer?

    R: Representa el momento en que las mujeres decidieron luchar por sus derechos, pero resultaron siendo víctimas de lo que ellas querían hacer, pero hoy en día la comunidad de mujeres está dispuesta en pelear por lo que nos pertenece. Realmente es muy importante tener un contexto, no tanto para felicitarnos, sino, para conmemorar lo que ha sido una lucha de tantos años, hasta la actualidad.

    ¿Cuál es la importancia de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad?

    R: Las mujeres desempeñan muchos roles, no solo como antes, que se creía que debes estar en la cocina o cumpliendo con roles muy específicos y que no podían salirse de ahí. Hoy, una mujer puede desempeñar muchos papeles y tienen la misma relevancia que un hombre, teniendo un papel muy importante y ayudando a edificar a la sociedad.

    Un mensaje para la mujer Bonaventuriana por motivo al Día Internacional de la Mujer

    R: Sigan estudiando, no se desanimen, en la Universidad hay muchas carreras donde prevalecen más los hombres y esto puede causar que se desanimen un poco. Nosotras somos tan capaces como cualquier hombre, y podemos hacer lo que no propongamos.

    ¿Cuál fue el tema este año?

    “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, es la consigna de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer, donde reconoce a las mujeres, a las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que luchan por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital. El Día Internacional de la Mujer de 2023 explora los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

    ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

    Para hablar del origen del Día Internacional de la Mujer tenemos que remontaros a 1910, año en el que se realizó en Copenhague - Dinamarca, la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. En este encuentro cientos de participantes de 17 países decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer con la finalidad de exigir el derecho al trabajo, a la formación profesional, a la no discriminación laboral y para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

    Un año después, el 19 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos, en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. No obstante, es hasta 1975 que la ONU conmemora por primera vez esta fecha y da paso para que en 1977 se proclame oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

    Fuente: Redacción Boletín Hay Noticia

    Anterior artículo Así va el Proyecto de seguridad en San Benito
    Siguiente articulo Docente Bonaventuriana publica artículo internacional
    Print
    732 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top