¡Hacia una Universidad saludable!

Bienestar Institucional se encuentra desarrollando una propuesta de activación y promoción de estilos de vida saludable, a través del programa “USB Activa”, mediante el desarrollo de actividades físicas y campañas para una alimentación balanceada, que incentiven la salud corporal y mental.

Al respecto, Elkin Ramiro Serna Duque, brinda algunas recomendaciones.

¿Cómo convertirnos en una Universidad saludable?

R: Desde Bienestar impulsamos un programa denominado “USB Activa”, cuyo objetivo principal es constituirnos en una Institución saludable. En tal sentido, promovemos un estilo de vida que tiene que ver con actividad física, la buena alimentación y la salud mental; lo que buscamos, es impactar integralmente a nuestra comunidad Bonaventuriana. Dentro de este programa contamos con estrategias para que las personas se activen o se muevan mediante la actividad física, de la que tanto carece gran parte de la sociedad.

La apuesta es que los estudiantes, docentes y empleados se activen y realicen lo que conocemos como “pausas activas”, “loncheras” o “snacks de actividad física”; se trata de detenerse un momento, en algunos lugares de la Universidad, para hacer actividad física. También trabajamos en otro tipo de activaciones; próximamente desarrollaremos una prueba en las escaleras del Bloque de Ingenierías en San Benito, para privilegiar su uso y desestimular la utilización del ascensor, en beneficio de la salud.

Adicionalmente, promovemos torneos; en San Benito tendremos el de banquitas y de voleibol 4x4 mixto; en Bello, el torneo de fútbol sala, inicialmente y, de voleibol para estudiantes, docentes y empleados.  Por otra parte, se van a ubicar juegos de mesa como “triquis” o “tres en línea” como se conoce, laberintos y otro tipo de juegos para desincentivar el uso del celular.

Por último, se cuenta con la participación de colaboradores en eventos externos (carreras atléticas) con el equipo USB Activa Running.  Se trata de un grupo con empleados, familiares y conocidos que participan en carreras de la cuidad o del Área Metropolitana.  La iniciativa hace parte de la promoción de estilos de vida saludable.

¿Qué estrategias se están implementando para que la comunidad Bonaventuriana participe?

R: Nos encontramos realizado una prueba piloto, en las entradas de las bibliotecas, tanto en San Benito como en Bello; consiste en un reto donde los estudiantes deben imitar los movimientos de las posiciones de la mano y el pie, lo que genera beneficios a nivel corporal y mental. Lo hicimos de forma silenciosa, pasiva, para identificar la reacción de los estudiantes.

Por otra parte, contamos con un recurso virtual denominado “USB Activa” en la plataforma DOMUS, muy utilizado por la población estudiantil, docentes y administrativos. El material audiovisual presenta información general, recomendaciones sobre alimentación, nutrición, salud mental y asesorías personalizadas para iniciar la práctica del ejercicio físico. Cualquier inquietud puede ser resuelta directamente en las oficinas de Bienestar Institucional.

¿Qué información nos puede compartir sobre las pausas activas?

R: Las pausas activas nos sacan de la zona de confort a una activación orgánica, tanto a nivel mental como físico; van desde 30 segundos hasta cinco minutos máximo. También se les conoce como los break, snacks saludables o snacks físicos, que consisten en dedicar momentos cortos de activación corporal, ejercicio y movimiento, pero que en la sumatoria del día o de la semana, generan beneficios para las personas.

Buscamos en términos generales salir de las rutinas para distraernos en actividades que generen otros estímulos saludables. Existen muchas formas de hacer pausas: el hecho de resolver un problema incentiva el pensamiento, la imaginación y la creatividad; por ejemplo el juego de “triqui” requiere movimientos de los dedos; también se constituyen en pausas activas las sentadillas, saltar, bailar o reírse, entre muchas otras actividades.

¿Algún mensaje para la comunidad Bonaventuriana?

R: La invitación es para que seamos activos, que dejemos un poco la silla, la cama y nos movamos más; utilizar las escaleras, los medios de transporte como la bicicleta o, simplemente, caminar. ¡Necesitamos incentivar la salud para alcanzar un verdadero “bien-estar”!

Fuente: Redacción Hay Noticia

Anterior artículo Convocatoria abierta para Clases Espejo 2023