SERVICIOS
    Así se visiona la Proyección Social de la Universidad

    Así se visiona la Proyección Social de la Universidad

    El nuevo director de Proyección Social y Contratación Pública, José Ariel Cardona Giraldo, habló para la redacción del Boletín Hay Noticia, donde nos cuenta un poco sobre su experiencia y lo que se está proyectando.

    José Cardona es abogado y especialista en Contratación Pública. Su experiencia laboral radica o ha sido mayoritariamente en el sector público y ha tenido la oportunidad de trabajar también en dos empresas privadas. Llegó al cargo de la Dirección de Proyección Social con el objetivo de darle dinámica a un número de líneas que tiene a cargo.

    A continuación, sus proyecciones.

    ¿Desde su experiencia, cómo aportará en los resultados que requiere la Universidad?

    R: Tenemos dos desafíos. Uno es tratar de consolidar el relacionamiento con el sector público. Digamos que es un sector que brinda muchas oportunidades; no obstante, nosotros tenemos una particularidad y es que, somos una institución de carácter privada y hay unos lineamientos por parte del Gobierno Nacional donde lo que se pretende es el fortalecimiento de la educación pública que de la privada. Pero no es, solamente, un desafío de la Universidad de San Buenaventura, sino de otras instituciones privadas. Y nosotros hacemos parte de una de una asociación que se llama la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN, y todos tenemos esa misma preocupación. Pero uno de los desafíos que tenemos, es decirle al sector público que nosotros tenemos la capacidad de brindar soluciones a la comunidad, a la ciudadanía, de apoyar a las entidades públicas en la ejecución de sus programas y proyectos. Tenemos esa disponibilidad, de tratar ese tema de que no se nos estigmatice, sino que más bien, nos vean como un aliado para trabajar de manera conjunta con ellos y poderle brindar bienestar a la comunidad académica estudiantil y obviamente generar un impacto a la comunidad.

    ¿Qué desafíos ha encontrado?

    R: Muchos. Nuestra unidad, tiene que ver con todos. Si bien somos estratégicos para la Universidad, también somos articuladores y gestionamos de manera mancomunada, con las unidades académicas y administrativas para poder cumplir nuestros fines. Por ejemplo, si nosotros ofertamos un diplomado a través de Educación Continua, nosotros tenemos que articularlo, con la Unidad Financiera para temas de costos y beneficios para la comunidad.

    Entonces ahí es donde tenemos que articularnos, entre Financiera y obviamente con la con la Facultad, porque quien pone toda la estructura académica, es la Facultad correspondiente. Si el diplomado se ofrece en Ciencias Empresariales, en Psicología, en Derecho, tenemos que articular con cada Facultad para que ellos pongan su componente académico, los docentes o facilitadores, y nosotros hacemos lo demás.

    ¿Qué iniciativas o proyectos nuevos se proyectan desde Proyección Social?

    R: Nosotros hemos venido haciendo un análisis de qué tenemos que impactar, que no se venga impactando. Una de las de las cosas que hemos identificado es que nosotros necesitamos impactar más a través de los consultorios, y me corresponde a mí hacer esa articulación o intervención para poder brindar más impacto con ellos. Porque siento que hay que darles más acompañamiento. Que Proyección Social tiene que estar más presente en todos los consultorios.

    Lo otro es fortalecernos. En Armenia necesitamos realizar como una reingeniería, en el sentido de ofrecer unos programas con pertinencia en esa región, porque es muy diferente a lo que vemos nosotros en la región antioqueña; incluso en el Área Metropolitana, que es como nuestra de mayor influencia.

    ¿Qué metas a corto, mediano y largo plazo tiene Proyección Social?

    R: El fortalecimiento de la ejecución de proyectos con el sector público, porque allá está la mayoría de los recursos; necesitamos realizar actividades y estrategias que nos permitan acceder a esos programas. En ese orden de ideas, lo que nosotros tenemos que hacer, es demostrarle al Gobierno que, tenemos iguales o más capacidades en algunos casos que las que las entidades públicas para la ejecución de proyectos; y en el sector privado, ellos son un aliado estratégico.

    En la línea de Egresados, tenemos una propuesta muy innovadora, por parte de la coordinadora, y es que quiere empezar a buscar egresados destacados. Esa es una de las articulaciones que nosotros hacemos. Vamos a buscar egresados de la Universidad que hoy en día desempeñen un cargo importante en una empresa privada o pública, o en una entidad pública, donde ellos se destaquen, y que de alguna manera, ellos nos puedan contribuirle a la institución y también nosotros; así, vamos a tratar de hacer alianzas con ellos. También, utilizaremos los medios de comunicación para para destacarlos entre los miembros de la comunidad universitaria y que ellos sean como un ejemplo a seguir. 

    A largo plazo, dependemos mucho de una situación y es que todavía no tenemos una línea muy clara para la línea de educación en cuanto al Gobierno Nacional. En estos momentos está en proceso de aprobación por parte del Congreso en el Plan de Desarrollo; de ahí que, tendremos nosotros que sacar los componentes a los que le va a apuntar el Gobierno Nacional, y esos van a ser nuestros objetivos a largo plazo.

    Contamos también con un Plan Institucional Interno que debemos cumplir. Ese plan nos lleva a que tengamos que impactar mucho más lo social. Eso corresponde a la ejecución de proyectos, independientemente que sean privados o públicos. Necesitamos impactar en la comunidad, a los docentes, los estudiantes, en general, a la comunidad universitaria y, obviamente mejorar las condiciones de algunos sectores.

    Un mensaje para la comunidad Bonaventuriana

    R: Vincúlense a las actividades de Proyección Social de la institución, porque no sólo somos nosotros; implica la articulación con otras unidades, sean académicas o administrativas. Hay que recordarles a los estudiantes que tenemos una Pastoral Universitaria. Allí también cumplimos funciones o actividades de Proyección, porque si ellos realizan una actividad con estudiantes, con padres de familia, con una comunidad en específico, nosotros vamos y participamos de manera activa de eso. Invitarlos a los voluntariados, decirles a los estudiantes, que juntos nos vinculemos a los voluntariados. De esa manera, generamos conciencia y también, podemos aportar a uno de nuestros principios franciscanos, solidaridad.

    Fuente: Redacción Hay Noticia

    Anterior artículo Evento internacional sobre alienación parental
    Siguiente articulo En la Biblioteca de Armenia se siente la lectura
    Print
    1116 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x
    «marzo de 2024»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    26272829123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
    1234567

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top