Investigador Bonaventuriano participó de una audiencia pública convocada por la Contraloría General de la República

El profesor Heiman Nupan Criollo fue partícipe de la audiencia pública convocada por la Contraloría General de la República para que la Universidad del Tolima -UT, rindiera cuentas en el Municipio de Villarrica sobre su relación con el Parque Natural Regional Bosque de Galilea.

Previamente, las comunidades habían realizado la solicitud a la entidad de control, debido a la titularidad de predios por parte de empresas privadas y, donaciones que había recibido de la Universidad del Tolima.

La audiencia tuvo una duración de dos días, la cual transcurrió en el marco del diálogo participativo. Se llegaron a considerar acuerdos entre las partes; sin embargo, al final no se logró despejar las dudas presentadas por las comunidades, por lo cual, se dispuso de una nueva agenda de trabajo para resolverse en las siguientes semanas.

Mediante un comunicado, los pobladores del oriente del Tolima y defensores del Bosque de Galilea expresaron:

• El compromiso de buscar una nueva ruta de relacionamiento del territorio Galilea – Universidad del Tolima, a través del diálogo enmarcado en verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
    • Cuatro generaciones protagonistas de la historia del oriente y la lucha ambiental del Tolima, recibieron a la Universidad Pública Regional en rendición de cuentas en el Municipio de Villarrica, convencidos que la verdad, la participación y la transparencia en la información, son el camino para la reconfiguración de la relación entre la Universidad Pública y la región.

Ver texto completo: https://acortar.link/5BEZGJ

La vinculación del profesor en la audiencia, forma parte del desarrollo de la investigación Construcción participativa de memoria ambiental y memoria viva, como eje de información. Una práctica de re-existencia frente a los conflictos socioambientales en la ecorregión del Bosque de Galilea, Tolima entre la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional y la Universidad de San Buenaventura Medellín.

Fuente: Psicología Ibagué

Anterior artículo Participación en jornada de ornato y aseo del sector San Benito
    Siguiente articulo Entrevistas para comprender a #NuestraAmerica

«marzo de 2024»