Selección de personal por competencias.
Selección de personal por competencias
Hoy, el éxito de una organización depende de las personas que la componen y de cómo sus competencias se alinean con los perfiles de la institución. Así, en los laboratorios de psicología el proceso de selección de personal está orientado a evidenciar de manera objetiva en los candidatos las competencias (conocimientos, personalidad, motivaciones, habilidades y aptitudes) que permitan predecir el desempeño exitoso y a su vez el logro de los objetivos estratégicos de la organización.
El proceso de selección puede realizarse completo, como a continuación se describe o en cualquiera de las fases como apoyo a la organización.
Fases:
- Levantamiento/identificación del perfil
- Reclutamiento
- Análisis de cumplimiento de requisitos y/o valoración de antecedentes
- Centros de valoración
- Aplicación de Pruebas psicotécnicas
- Elaboración de ejercicios de simulación
- Entrenamiento al equipo de observadores
- Comité valorador
- Verificación de referencias
- Visita domiciliarias
- VSA: análisis de estrés de voz - polígrafo de voz. A través de la técnica del VSA se busca obtener la mayor cantidad posible de información confiable del candidato; mediante un instrumento que mide y registra en gráficas (pantalla e impresión), una respuesta fisiológica involuntaria en una persona ante un estímulo psicológico (pregunta).
- Elaboración de Informes
Identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo de riesgos psicosociales
Dada la variedad de condiciones en el trabajo que pueden perjudicar la salud de los empleados, conocidas como riesgos psicosociales, en los laboratorios de psicología se realizan procesos de evaluación según los lineamientos de la Resolución 2646 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
Diagnóstico de clima organizacional y/o cultura organizacional
La evaluación de clima organizacional permite a las empresas conocer las actitudes, valores y sentimientos que los miembros de una organización perciben al interior de la misma. Esta información es valiosa para entender la conducta de los individuos, descubrir y desarrollar estrategias que favorezcan el mejoramiento organizacional, proporcionando un adecuado ambiente de trabajo, y permitiendo a los directivos establecer políticas y estrategias que dirijan el desempeño de las personas en la organización hacia resultados productivos.
Construcción y validación de instrumentos psicológicos de acuerdo a la necesidad empresarial o Institucional
Como una de las necesidades del medio, se brinda el servicio de diseño, construcción, validación y/o estandarización de test o pruebas que permitan la evaluación objetiva y científica de conocimientos o estructuras cognitivas aplicables en diferentes cargos y campos del saber (selección, clima, cultura, aptitudes, conocimientos).