SERVICIOS

    Líneas de Investigación:
    Construcción del sujeto político, ciudadanía y trasformación social

    La línea de Formación, Derechos Humanos y Conflicto propende por la construcción de conocimiento y praxis investigativa situada; derivada de ejercicios de reflexión/acción dialógica y crítica en relación a los conflictos de orden político, económico, psicosocial, cultural y ambiental que emergen en contextos latinoamericanos. Lo anterior, con miras a posibilitar procesos de empoderamiento comunitario y cambio social, mediante la concientización y la formación de sujetos políticos.

    En el marco de la presente línea, la investigación es asumida como una acción social, que obedece a objetivos de orden ético y político; de allí la importancia de que esté orientada por una perspectiva crítica e histórica y que se desarrolle en el seno de la inter y transdisciplinariedad.

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Generar procesos investigativos para la construcción de conocimiento y praxis en torno a la construcción de sujetos políticos, la comprensión de los conflictos económicos, psicosociales, políticos, culturales y ambientales en Latinoamérica y la formación social hacia condiciones de paz, fraternidad, de buen y bien vivir; desde una perspectiva crítica e histórica y una acción inter y transdisciplinar.

    • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde la inter y la transdisciplinariedad, que permitan la articulación y la formación de redes interinstitucionales y comunitarias, con miras a desarrollar una acción investigativa que dialogue con las necesidades, posibilidades y potencialidades de los contextos latinoamericanos.
    • Diseñar propuestas de transformación social y comunitaria hacia condiciones de paz, autonomía local, hacia el bien y buen vivir en territorios específicos en defensa de la vida, el agua, la biodiversidad y la dignidad de las comunidades.
    • Generar puentes y cerrar brechas entre academia y realidad, saber y praxis, a través de la investigación, en tanta acción social transformadora.
    • Construir conocimiento y praxis comprometida con la dignidad humana como horizonte ético y con la transformación social y el empoderamiento de sujetos como horizonte político.

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top