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    ARMENIA

    Investigación Psicología / Grupos

         

    Estudios Clínicos y Sociales en Psicología

     Líder: Nora Helena Londoño Arredondo (Ph.D)
     nora.londono@usbmed.edu.co

    Clasificación: Categoría A1

    Líneas de investigación Perfiles Cognitivos y Psicopatología:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover la investigación en el campo de la psicología clínica cognitiva, a través de la identificación de variables cognitivas asociadas con trastornos clínicos y de la personalidad, la construcción y validación de instrumentos de evaluación cognitivos y psicopatológicos y la implementación de programas de prevención.
    • Diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación que permitan identificar diagnósticos y prevalencias de trastornos mentales, caracterización cognitiva y de personalidad, y estresores y estrategias de afrontamiento en población clínica y comunitaria de diferentes etapas del desarrollo.
       
    • Establecer predictores cognitivos y estresores asociados a trastornos del Eje II (trastornos de la personalidad).
       
    • Establecer predictores cognitivos, de personalidad y estresores asociados a trastornos del Eje I (trastornos clínicos).
       
    • Identificar factores cognitivos relacionados con diferentes problemas de interacción (familias y parejas).
       
    • Evaluar el impacto de programas de prevención tras la utilización de estrategias cognitivas implementadas desde los modelos psicológicos y pedagógicos.

    Línea de investigación Adicciones:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Generar investigación psicosocial en el campo de las adicciones por medio de trabajo interdisciplinario en donde la integración y el intercambio con grupos e instituciones en el ámbito local, nacional e internacional, favorezcan la producción y divulgación de conocimiento, así como la proyección y extensión, articulados a las necesidades de la Universidad y de la sociedad.
    • Propender por un trabajo interdisciplinario en donde la producción de conocimiento y su proyección social (vía servicios de extensión y divulgación), se articulen a las necesidades de la Universidad y de la sociedad local y nacional.

    • Identificar diferentes factores de riesgo y protección para las dependencias de sustancias psicoactivas y conductas adictivas.

    • Desarrollar guías de evaluación e intervención que favorezcan la eficacia de los programas de intervención.

    • Aportar a la comprensión de los fenómenos relacionados con el consumo de sustancias y conductas adictivas entre jóvenes.

    Línea de investigación Desarrollo y Prosocialidad:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Determinar el significado de la prosocialidad en los diferentes ciclos del desarrollo evolutivo en los diferentes contextos para diseñar los programas y proyectos que permitan la prevención y promoción de factores de riesgo psicosocial, que generen una cultura de la no violencia y respeto por la diversidad a través de la aplicación de estrategias pedagógicas.
    • Aportar a la difusión del conocimiento de la prosocialidad en los diferentes ciclos del desarrollo evolutivo, a través de la recolección de información y evidencia científica arrojada por las diferentes investigaciones.

    • Favorecer el desarrollo de nuevas estrategias educativas en el contexto escolar y familiar, que beneficien el adecuado desarrollo de niños y adolescentes.
       
    • Identificar las diferentes prácticas educativas que reciben los niños, las cuales están asociadas al desarrollo de conductas agresivas o prosociales en ellos, con el fin de implementar estrategias que fomenten la conducta prosocial.

    Línea de investigación Estudios Clínicos:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover el desarrollo científico-técnico, con énfasis en investigación desde el campo de la clínica.
    • Ampliar el campo de investigación científica mediante la construcción de saberes relativos a los aconteceres sociales desde una perspectiva clínica.

    • Generar el diseño y construcción de instrumentos clínicos para hacer lecturas comprehensivas de la realidad social.

    Línea de investigación Aprendizaje, Desarrollo y Diversidad:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Desarrollar la investigación en el campo del conocimiento de la psicología educativa, estudiando el aprendizaje como fenómeno psicológico permeado por el desarrollo humano y la diversidad en procesos educativos formales e informales, durante todo el ciclo vital de la persona que responda a las necesidades actuales regional, nacional e internacional.
    • Ampliar el conocimiento de los factores familiares, psicológicos, educativos y comportamentales que confluyen en el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta la diversidad de estos.

    • Profundizar en propuestas de evaluación psicopedagógicas que faciliten el establecimiento de potenciales de aprendizaje en los niños.

    • Desarrollar procesos de intervención psicopedagógica que favorezcan el aprendizaje y mayor adaptación de los niños, adolescentes y adultos, teniendo como base la diversidad y las características de desarrollo de los estudiantes, así como las características de los docentes y de los padres.

    • Innovar en mediadores del aprendizaje que faciliten la inclusión y el buen desempeño de los educandos.

    • Explorar los aspectos psicológicos, culturales y ambientales que facilitan o entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los actores educativos.

    Línea de investigación Psicología Social

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Ampliar y desarrollar conocimientos para generar alternativas de explicación y comprensión de problemas psicosociales en una perspectiva interdisciplinaria.
    • Conectar al participante con perspectivas teóricas, metodológicas y técnicas de actualidad para ejecutar investigaciones psicosociales.

    • Posibilitar la integración reflexiva y crítica de diferentes saberes teóricos para aproximar al participante a posturas transdisciplinarias dispuesta al abordaje de los objetos de conocimiento.

    Línea de investigación Psicologia Humanista-existencial y Transformaciones

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover la investigación en el campo del conocimiento de la psicología Humanista-existencial y las transformaciones contemporáneas.
    • Describir los problemas relacionados con el sufrimiento humano y las transformaciones generadas en la existencia del hombre.

    • Favorecer la comprensión de los procesos de transformación en el hombre.

    Últimos tres proyectos investigativos

    1. Investigación, desarrollo e innovación: toxicomanía y psicoanálisis. 2013/2 - 2013/2

     Investigador principal: Francisco Javier Arias Zapata
     Co-investigador(es): Víctor Hugo Cano Bedoya.


    2. Investigación y desarrollo: Prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes universitarios. 2013/1 – Actual

     Investigador principal: Nora Helena Londoño Arredondo.
     Co-investigador(es): Juan Carlos Jaramillo, Zulma Zapata, Diana Correa.


    3. Measurement Invariance and Convergent Validity of Anger and Sadness Self-Regulation Among Youth from Six Cultural Groups Estados Unidos, 2015.

     Investigador principal: Liliana Uribe Tirado.

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