de EDUCACIÓN

Proyección Social
Prensa Escuela

Presentación

Es un programa de apoyo a la educación cuyos ejes son la comunicación, la lectura, la escritura y la utilización de la información como recurso didáctico. De esta manera, se constituye en una propuesta pedagógica aplicable al desarrollo curricular desde preescolar hasta el grado once, los grados complementarios de la formación normalista e inclusive en la universidad. Este programa se realiza en convenio entre el periódico El Colombiano, la Universidad de San Buenaventura Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana.

• Metodología
  • Formar lectores de prensa desde la infancia, en cualquier soporte tecnológico.
  • Formar maestros en el uso de la prensa como recurso didáctico.
  • Formar bibliotecólogos, bibliotecarios y promotores de lectura en el uso de la prensa como recurso para animar a la lectura y la escritura.
  • Establecer un puente entre la vida, la escuela y la familia por medio de la prensa, propiciando la reflexión crítica de niños, jóvenes y adultos frente a diversas situaciones sociales.

Prensa Escuela es un programa que parte del uso del periódico como recurso didáctico, el trabajo es interdisciplinar, ya que incluye a docentes y participantes de diferentes áreas. De esta manera, se realiza una formación a talleristas, donde se examinan los temas pertinentes en cuanto a comunicación, habilidades de lecto-escritura, periodismo, manejo de grupos, entre otros. Todo para el diseño contextualizado de talleres a realizarse en diferentes colegios de la ciudad, tiene un enfoque lúdico y de promoción de competencias ciudadanas para el enriquecimiento del proceso formativo.

Sonia Amparo
Guerrero Cabrera

• Psicóloga, Universidad de Nariño. Pasto.
  • Magíster en Hermenéutica Literaria, Universidad EAFIT.
  • Inglés, nivel intermedio avanzado, composición oral y escrita.

• Psicóloga, Fundación Abriendo Caminos. Pasto, Nariño.
  • Seminarista, Universidad Autónoma Latinoamericana.
  • Consultora y asesora, Fundación Preservar de Colombia. Pasto, Nariño.
  • Asesora Fundación Prosperar. Pasto, Nariño.

sonia.guerrero@usbmed.edu.co

(57) (4) 322 5060 Ext. 4504

Clara
Tamayo Palacio