INVESTIGACIONES

Presentación

La Dirección de Investigaciones y Posgrados como unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica se dedica a la promoción, estructuración y lineamientos de las propuestas, proyectos, convocatorias (internas y externas) y procesos investigativos dentro de las dinámicas planeadas por las facultades para sus programas de pregrado y posgrado. Asimismo se trabajan los conceptos que impregnan todo proceso investigativo ya sea cualitativo o cuantitativo, donde la operacionalización se estructura para que la investigación de alto nivel académico e innovador se desarrolle en beneficio de la ciudad y el país, perfilando una presencialidad y relación internacional.

Desde está dirección se promoverá la validez, la confianza, el desarrollo causa-efecto, la rigurosidad analítica, científica y ética que todo proyecto o convocatoria necesita para que sea una verdadera acción significante, que promueva el cambio personal y social en nuestra realidad latinoamericana.

La gestión del conocimiento y la innovación científica y tecnológica, así como la interacción antropológica en las relaciones entre las personas, las instituciones y la sociedad serán el paradigma que permitirá esa dinámica interdisciplinar. En esta línea es importante puntualizar que con los pregrados se trabajará en pos de re-significar los semilleros de investigación locales y tratará de influir los cambios científico-tecnológicos a nivel nacional, esto propiciará el establecimiento de guías proactivas de investigación aplicada, con base en las necesidades de Medellín y de las regiones de Antioquia, posibilitando la presencia de la Universidad en los diferentes escenarios municipales y departamentales.

Por su parte, los posgrados desde su estructuración investigativa mostrarán y promocionarán los avances en sus propuestas de investigación científica, donde los resultados de trabajos de maestrías y doctorados sean motivadores para un verdadero avance científico, social e inter-institucional, perfilando sus progresos académicos a una dimensión nacional mediante la relación de Multicampus, como también posibilitando la divulgación internacional.

• Misión
    • Visión

La Dirección de Investigaciones de la Universidad de San Buenaventura Medellín dirige, gestiona, lidera y fomenta procesos investigativos con calidad, y a partir de los resultados investigativos genera programas de pregrado y posgrado, y ofrece servicios innovadores y pertinentes que respondan a las necesidades sociales, a través de la articulación permanente con la docencia, la proyección social y el bienestar institucional.

La Dirección de Investigaciones, acorde con sus principios franciscanos, será una unidad de apoyo líder en la gestión del conocimiento, centrada en el desarrollo humano. En el año 2017 será reconocida en el país y en el ámbito internacional por su producción investigativa, su calidad científica y su impacto en los procesos de transformación social.

Contacto:

Beatriz Liliana Gómez Gómez
          Directora de Investigaciones y Posgrados
    direccion.investigaciones@usbmed.edu.co
    60(4) 514 5600 Ext. 4123

¿Deseas saber más sobre el proceso de investigaciones en la Universidad? utiliza este formulario: