SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos

     

    CIDEH

    Presentación

    El Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) de la Universidad de San Buenaventura, es una dependencia académica que, de manera rigurosa y propositiva, lidera la gestión del conocimiento en el campo humanístico bajo la impronta de nuestra visión franciscana-bonaventuriana de la ciencia, la tecnología y el desarrollo, de cara a las problemáticas y retos que nos plantea la sociedad hoy. Es así como desde el CIDEH, se proponen diversos espacios para el encuentro y la reflexión en torno a las diversas problemáticas actuales, promoviendo el compromiso frente a asuntos tan importantes como los derechos, la justicia, la paz, la ética, la ecología y el desarrollo humano y social.

    El CIDEH está integrado por un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales que desarrollan funciones de docencia, investigación, apoyo a la formación continua, y divulgación del conocimiento para la transformación humana y social:

    • Docencia
       
       
    • Investigación
       
       
    • Divulgación y
      Apropiación Social
      del Conocimiento
    • Apoyo a programas
      de Posgrado y
      Formación Continua

    Dentro de las funciones de docencia, nuestro equipo orienta los cursos de formación socio-humanística que son transversales a todos los programas académicos que ofrece la Universidad de San Buenaventura. Tenemos una amplia oferta de opciones para que los estudiantes puedan elegir según sus intereses y la pertinencia con su formación específica. En este contexto, anualmente se desarrolla el Proyecto TAU, donde participan los estudiantes a través de la construcción propuestas creativas alrededor del pensamiento franciscano-bonaventuriano y sus rasgos distintivos.

    La investigación en el CIDEH, está liderada por el Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica GIDPAD, que desarrolla acciones en tres líneas:

    El CIDEH también lidera el Comité Institucional de Bioética, que está constituido por un equipo interdisciplinario encargado de acompañar los procesos investigativos, salvaguardando las condiciones éticas que establecen las normas nacionales e internacionales para investigación que involucre personas y seres vivos en general.

    Dentro el CIDEH contamos con diferentes estrategias para la socialización del conocimiento que trascienden el escenario tradicional del aula de clase, y que se constituyen también en acciones de proyección social:

    La Cátedra Abierta, por ejemplo, es un espacio académico que se ofrece bajo diferentes modalidades y que posibilita la profundización y reflexión de múltiples temáticas que aportan a la formación específica que se ofrece desde los diversos programas académicos de la Universidad. La Cátedra Abierta es un medio pertinente para socializar la producción académica e investigativa en la Universidad. Y se constituye en un espacio de ciudad mediante el cual, la comunidad interna y externa a la Universidad de San Buenaventura, puede acercarse al conocimiento de manera libre y gratuita.

    Bajo esta dinámica permanente de reflexión académica del CIDEH, nace y se consolida la REVISTA EL ÁGORA como medio de divulgación de la producción científica en el campo de las ciencias humanas. Una revista que, gracias al trabajo riguroso y disciplinado de su equipo editorial, actualmente se halla posicionada con alto índices de impacto en importantes bases de datos en el contexto internacional y nacional.

    Nuestro equipo también participa de redes, alianzas y mesas de trabajo donde se discuten asuntos coyunturales de las problemáticas actuales, aportando significativamente a la construcción de la sociedad. Así mismo, desde el CIDEH, se abren otros espacios de encuentro donde respetuosamente proponemos, desde la perspectiva franciscana y bonaventuriana, nuestra visión antropológica, nuestra mirada del mundo de la vida y de la ciencia, para entrar en diálogo constructivo con otras perspectivas y posturas.

    El CIDEH también está comprometido con la formación continua del docentes y directivos de nuestra universidad y, para ello, ha venido trabajando en la consolidación de cursos, seminarios y diplomados en torno al pensamiento Franciscano y la identidad Bonaventuriana. De igual forma, en el apoyo académico de nuevos postgrados, y en una amplia oferta de seminarios y diplomados para la comunidad externa, que responden a las necesidades formativas en torno a asuntos importantes como los derechos, la justicia, la paz, la ética, la ecología y el desarrollo humano y social.

    De esta manera el CIDEH, desde naturaleza y quehacer, permite a la Universidad concretar su misión institucional, fortaleciendo su impronta franciscana-bonaventuriana como sello diferenciador de su propuesta formativa.

    Horario de atención
    Lunes a viernes:
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Sábados:
    8:00 a.m. a 12:00 m.

    Contacto:

    Paula Castañeda
    paula.castaneda@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 Ext 4202

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top