SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos


    CIDEH

    Líneas de Investigación:
    Pensamiento ecologizante y formación bioética

    La Línea de investigación en Bioética y Desarrollo Humano, propende por la construcción de proyectos y productos que aporten a la construcción de conocimiento, en un discurso mundial que propende por crear protocolos de entendimiento entre las ciencias, las humanidades y el medio ambiente y que además se constituye como centro de interés en el área socio - humanista de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín debido a su coherencia con el pensamiento franciscano. Los procesos de la línea trascienden la mirada médica del discurso bioético para entrar en otros ámbitos de interés de esta disciplina como: el impacto ético de las nuevas tecnologías, la preservación del medio ambiente, la búsqueda a la solución de la pobreza, los modelos de desarrollo urbano sostenible, la modelización y la protección de la seguridad alimentaria, entre otros.

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos

    Generar espacios de conocimiento, formación, investigación y transformación en torno a las problemáticas ciudadanas, técnico-científicas y socio-ambientales, desde abordajes bioéticos, sistémicos y complejos, teniendo presente el respeto a la vida y la vulnerabilidad humana. Todo ello bajo el marco de la propuesta humanista franciscana, contextualizada con las realidades presentes y futuras.

    • Analizar las diversas problemáticas de las realidades ciudadanas y bioéticas actuales y futuras, desde una perspectiva sistémico-compleja en diálogo con la propuesta humanista franciscana.
    • Generar producción académica y pedagógica relacionada con la comprensión de las problemáticas sociales, ambientales y sus posibilidades de transformación, teniendo presente la fragilidad y la vulnerabilidad respecto a la vida en todas sus manifestaciones.
    • Dimensionar los desafíos bioéticos en el campo tecno-científico, con sus posibles implicaciones sobre las generaciones actuales y futuras.

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top