SERVICIOS

    Centro Interdisciplinario
    de Estudios Humanísticos

     

    CIDEH

    Comité de Bioética

    Presentación

    El Comité de Bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín, fue creado mediante la Resolución de Rectoría 001 del 24 de enero del 2006. Es un grupo interdisciplinario e independiente, de docentes investigadores de diferentes facultades, encargado de acompañar los procesos de investigación de la Universidad de San Buenaventura, en el campo ético e integridad académica, procurando así dignificar al hombre y salvaguardar la relación con las otras formas de vida, en medio del proceso de construcción de conocimiento.

    Tiene entre sus funciones:

    • Divulgar los diferentes aportes que la ética y la bioética presentan a la problemática que surge acerca de la generación y conservación de una vida digna.
    • Velar, asesorar y hacer seguimiento de las consideraciones éticas de las investigaciones donde se trabaje con seres humanos o animales.
    • Evaluar los requisitos mínimos del "Consentimiento Informado" requerido para toda investigación que involucre seres humanos, como lo estipula el Artículo 11 de la Resolución 8430 del Ministerio de Salud de Colombia, del 4 de octubre de 1993..

    Fechas de Reunión

    Las siguientes son las fechas de reunión del Comité de Bioética para el año 2017; recuerde que la fecha de entrega de los documentos en el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (204B San Benito), debe hacerse días previos a la reunión del Comité, como aparece a continuación:

    AÑO 2017 / FECHA LÍMITE RECECPCIÓN DOCUMENTOS / FECHA REUNIÓN COMITÉ

    Enero / Recepción documentos: 18 / Reunión comité: 25
    Febrero / Recepción documentos: 15 / Reunión comité: 22
    Marzo / Recepción documentos: 22 / Reunión comité: 29
    Abril / Recepción documentos: 19 / Reunión comité: 26
    Mayo / Recepción documentos: 24 / Reunión comité: 31
    Junio / Recepción documentos: 14 / Reunión comité: 21
    Julio / Recepción documentos: 19 / Reunión comité: 26
    Agosto / Recepción documentos: 23 / Reunión comité: 30
    Septiembre / Recepción documentos: 20 / Reunión comité: 27
    Octubre / Recepción documentos: 18 / Reunión comité: 25
    Noviembre / Recepción documentos: 15 / Reunión comité: 22
    Diciembre / Recepción documentos: 6 / Reunión comité: 13

    Solicitud de aval

    Indicaciones generales

    El Comité de Bioética se reúne una vez por mes en las fechas publicadas en la sección denominada: “fechas de reunión”.

    Después de 3 días hábiles de cada reunión, se podrán reclamar los respectivos avales o recomendaciones sobre las consideraciones éticas de las investigaciones y de los consentimientos informados. Recuerde que los avales de los consentimientos informados se solicitan ANTES de iniciar la aplicación de pruebas, NO DESPUÉS. Así mismo tenga presente las fechas de reunión del comité, pues solamente en estas fechas se estudia la viabilidad ética de cada proyecto.

    La solicitud de aval del consentimiento informado, debe ser entregada en el Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH), mínimo con una semana de anticipación, para ser revisada previamente.

    La carta de respuesta debe ser reclamada dentro del primer mes posterior al comité, de lo contrario, deberá solicitar el consentimiento nuevamente.

    Requisitos consentimiento informado

    1. Carta de solicitud dirigida al Comité de Bioética, especificando el título de la investigación y firmada por los responsables de la investigación, trabajo de grado, o ejercicio investigativo con su respectivo número de documento de identidad para su plena individualización.

    2. Carta o protocolo de los responsables de la investigación dirigido a los participantes; esta debe estar escrita en un lenguaje sencillo ya que debe ser entendida por el participante o informante clave (persona a la que se le practica la prueba si es el caso) con los siguientes parámetros:

    • Información descriptiva del proyecto: objetivo, justificación, metodología, inconvenientes y riesgos, beneficios, la promesa de resguardar el secreto ético de la información y especificar los derechos de los participantes.
    • Declaración voluntaria del consentimiento con espacio para las firmas de las personas a intervenir (objeto de estudio y de las pruebas). Si los participantes son menores de edad, debe agregarse la firma del padre, madre, tutor o curador, esto es, del Representante legal del menor, el cual debe ser designado por sentencia judicial, además debe darse a conocer que no hay remuneración económica ni para el investigado ni para el investigador y aclarar si la prueba será grabada por algún medio (audio, fotografía, video). En el caso de menores de edad, la firma de otro tipo de personas diferente al representante legal del menor, no es válida ya que realmente no lo represente, los acudientes como: hermanos, tías o tíos, vecinos, abuelos, etc., en principio no representan al menor, solo es válida la firma del representante legal.

    3. Si se requiere información particular de una organización o las pruebas se aplicarán en una institución, se debe anexar un certificado del representante legal de la Entidad, en el que se autorice a los investigadores la realización de las pruebas o la entrega y uso de la información.

    4. Anexar los instrumentos a utilizar: entrevistas, encuestas, talleres, entre otras.

    5. Recuerde que la carta de aceptación puede ser reclamada hasta antes de los 30 días corrientes (un mes) después de la reunión del comité donde se discutió las consideraciones éticas. En el caso de que la persona deje pasar el tiempo, deberá presentar nuevamente la documentación.

    Nota importante: Debe recordarse que la solicitud que se hace al comité de aval de las consideraciones éticas de la investigación (como por ejemplo: pruebas y consentimientos informados), deben ser enviados antes de iniciar la investigación, es decir, no se puede practicar ninguna prueba en seres humanos o animales si el Comité de Bioética previamente no ha verificado el cumplimiento de las condiciones éticas de la investigación, esto se hace para cumplir con la Resolución Rectoral 001 de 2006 y para proteger los derechos de las personas o seres vivos que participan en las pruebas.

    Consentimiento informado

    • Ejemplo de formato de consentimiento informado    VER
    • Ejemplo de consentimiento virtual   VER

    Resolución de Rectoría 001 de 2006

    • Mediante la cual se crea el Comité de Bioética de la Universidad de San Buenaventura Medellín.   VER

    Contenidos formativos y recursos:

     

    Congreso internacional de Bioética


    Enlaces de interés en Bioética

    Enciclopedia de Bioética: Proyecto de la Universidad Católica de Cuyo en Argentina   Consultar Aquí
    Observatorio de Bioética de La Universidad de Valencia.    Consultar Aquí
    La bioética en la UNESCO La UNESCO es el organismo internacional que más ha propendido por el desarrollo y adopción de la ética y la bioética en el mundo. Encuentre las resoluciones, programas y redes y comités creados por la UNESCO para fomentar el estudio y la aplicación de la bioética.   Consultar Aquí
    Redbioética Página web de la Redbioética de la UNESCO en América Latina.   Consultar Aquí
    Bioéticaweb Página web de socialización de noticias bioéticas.   Consultar Aquí
    Zenit-bioética Sección de noticias sobre bioética desde diversas miradas católicas.   Consultar Aquí
    Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona Página web del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.   Consultar Aquí

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top