SERVICIOS

    Duración:
    128 horas

    Inicio:
    Abril 18 de 2024

    Finaliza:
    Agosto de 2024








     

    Modalidad:

    Bimodal (sesiones presenciales y telepresenciales en 50% y 50%
     









       

    Inversión:

    Público externo:
    $2.298.750

    Descuento comunidad Bonaventuriana:
    $2.071.000

    Valor pronto pago:
    $2.185.000

     



     


    Horario:

    Jueves:
    6:00 pm - 10:00 pm
     
    Sábado:
    10:00 am - 2:00 pm
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Descuentos no acumulables.

                                                            Botón

     

    La colaboración es hoy una alternativa de trabajar desde cualquier lugar geográfico aportando las habilidades y competencias más representativas alrededor de un único proyecto. Este mundo es interacción, información, agilidad, y complejidad. El trabajo en redes es una alternativa muy interesante y efectiva para la actividad profesional del sector construcción, arquitectura y diseño.

    La metodología BIM (Building Information Modeling) ha permitido el aumento en la complejidad de los proyectos de construcción los cuales requieren la integración en tiempo real de equipos de trabajo que desarrollan los sistemas y subsistemas en único modelo digital mediante el desarrollo coordinado lo cual permite disminución de tiempos y costos de desarrollo, fallos de diseño y aumentando la calidad del proyecto.

    Algunas empresas Colombianas llevan años trabajando en el desarrollo de modelos virtuales sin ir más allá del concepto volumétrico del proyecto, lo cual hace que se pierda gran cantidad de esfuerzo al no completar de manera eficaz el modelo con la incorporación de sistemas, equipos de automatización y eficiencia energética, la modelación de variables, comprobación de fallos por intersecciones, la coordinación de especialidades técnicas y la producción de documentación a partir de una base de datos gráfica.

    En este proceso de formación, podrás desarrollar habilidades de colaboración y trabajo en equipo, reconocer la normativa, conceptos y procesos de calidad, desarrollar habilidades de programación, y planificación, reconocer diferentes programas de representación y desarrollar desafíos y maneras de aplicar los conocimientos.

    Valores plus del curso

    Este proyecto de formación se articula con el curso de electiva de programa: Introducción al BIM ofertado en el programa de Arquitectura. Si al cursarlo en el programa, el estudiante obtiene una nota superior a 4.0, se aprobará para el diplomado un total de 48 horas, quedando por cursar las horas restantes.

     

    Objetivo general

    Formar profesionales en los nuevos lenguajes de representación digital y gestión de proyectos, del sector de la arquitectura, el diseño y la construcción.

    Objetivos específicos

    • Desarrollar habilidades blandas en torno a la colaboración y el trabajo en equipo.
    • Entender los conceptos y fundamentación, así como la normativa de base de base alineada con los procesos de calidad de los proyectos.
    • Comprender niveles de detalle de proyectos LOD 100 a LOD 500.
    • Entender los conceptos dimensionales de un modelo virtual con la identificación de la cantidad de información requerida en las fases de vida de un proyecto 3D a 7D.
    • Diseñar y modelar edificaciones y construcciones civiles virtuales, a nivel intermedio mediante el uso de Autodesk Revit® Architecture, Structure & MEP
    • Evaluar los espacios y entornos arquitectónicos para la definición de sistemas de automatización a implementar en cada caso específico.
    • Implementar familias específicas de arquitectura, estructuras & MEP para edificaciones e infraestructuras.
    • Integrar el modelo Revit con otras herramientas informáticas especializadas en cálculos de ingeniería mediante archivos de intercambio de información IFC.
    • Manejar técnicas de incorporación de datos y resultados de cálculos de herramientas especializadas a los modelos virtuales de Autodesk Revit®.
    • Analizar conflictos del modelo mediante Autodesk Navisworks® Manager
     

    Las sesiones de trabajo se realizan los jueves y sábados con una duración de 4 horas por sesión. Las sesiones pueden ser telepresenciales y presenciales. Las clases prácticas o presenciales se realizarán en el campus todos los sábados en la mañana según horario indicado por el docente en la sala 5.

    Se trata de realizar metodologías basadas en la demostración y el estudio de caso de experiencias de éxito en la aplicación de BIM a proyectos, pero también, en la gestión del proyecto a través del ordenador utilizando la suite que contiene todos los softwares ofrecidos en el curso. Durante la clase se realizarán talleres, actividades individuales, grupales, simulaciones. Al final del diplomado los estudiantes deberán presentar un entregable acordado con el docente en cuanto a sus alcances.

    Cada uno de los participantes contará con un equipo institucional para su trabajo presencial en la universidad.

    La certificación del proyecto de formación se realizará con el 80% de asistencia a las actividades académicas propuestas, bien sea teóricas o prácticas.

    Dirigido a

    Personal del sector empresarial construcción, diseño y arquitectura, Ingeniería, tecnologías de construcción, técnicas, entre otros u otras personas interesadas en la graficación digital de proyectos de espacios.

     

    Se entregará certificación a los asistentes con el 80% de su participación.

    Contenido / Cronograma
    Módulo 1: Teoría y casos de éxito
    8 horas
    • Comienza el aprendizaje de la metodología BIM con bases sólidas tanto teóricas como prácticas, utilizando Revit, Navisworks, 3dsMax,A360, Design Review; lo que te permitirá trabajar gestionando, revisando y entendiendo claramente los modelos bajo el concepto del Building Information Modeling.

    Módulo 2: BIM para arquitectura
    20 horas
    • Retome el control de proyectos por medio de modelos completos de sus diseños arquitectónicos, directamente en una base de datos unificada. Disminuya el trabajo de actualización de la información, al mismo tiempo que colaboras con los especialistas sus en un entorno común.

    Módulo 3: BIM para estructuras
    20 horas
    • Diseñe sus proyectos de cálculo directamente con la metodología BIM, aumente su productividad en la producción de detalles y ahorre tiempo al utilizar el mismo modelo para análisis estructural. Mejore la comunicación con otros especialistas por medio de un estándar de trabajo mucho más eficiente y unificado.

    Módulo 4: Modelamiento de familias y Componentes
    25 horas
    • Obtenga un mayor manejo a la hora de crear familias externas en Revit, aprovechando al máximo esta herramienta y sus parámetros. Crear un elemento que pueda tener diferente utilidad dentro de un proyecto según en la situación en la que use, siendo polivalente, o simplemente dotar de una representación 2D a un elemento 3D de un modo “mecanizado e inteligente”, Para todas las familias que creemos comenzaremos con un planteamiento de lo que se quiere alcanzar. Una vez establecido el objetivo, definiremos los elementos necesarios y su posterior parametrización, acudiendo a fórmulas de distintos tipos y relaciones que nos ayuden de dotar a nuestro elemento de “inteligencia”.

    Módulo 5: Modelamiento de redes
    20 horas
    • Obtenga las herramientas básicas para el desarrollo de proyectos, creando sistemas de tuberías, eléctricos y mecánicos, obteniendo la representación gráfica con planos bidimensionales (2D), la volumetría (3D) y la documentación técnica.

    Módulo 6: Coordinación y gestión de obra – naviswork
    20 horas
    • Administre modelos de varias disciplinas en un entorno liviano y fácil de usar. Detecte interferencias, genera reportes y resuelva problemas antes de que se construyan. Cree recorridos, animaciones y diagramas Gantt 3D para dar a entender el proyecto en todas sus dimensiones a través del tiempo.

    Módulo 7: Representación en 3 dimensiones
    20 horas
    • Controle el flujo de representación de sus proyectos BIM sin tener que contratar a un tercero ni tener reprocesos permitiendo mostrar en tiempo real sus proyectos de infraestructura y arquitectura.

    Contacto:

    Daniela Mira Ramírez
          Asesor de Educación Continua
    asesor.econtinua@usbmed.edu.co
    (4) 5145600 ext. 4602

    Contacto:

    Zayra Echavarría Medina
          Auxiliar de Educación Continua
    Auxiliar.econtinua@usbmed.edu.co
     (4) 5145600 ext. 4148

    Contacto:

     Erika Patiño Pérez
          Coordinadora Educación Continua
    educacion.continua@usbmed.edu.co

    Loading...
    Loading...

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Carrera 82C N° 30A-120, C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 323 483 1996

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top