Modelo de negocio,
el punto de partida
Con los continuos avances tecnológicos a nivel mercadológico y
comunicacional, las empresas comienzan a involucrar en sus estrategias corporativas y
comerciales, herramientas y recursos en los canales digitales. Sin embargo, muchas veces lo
hacen sin hacer en primera instancia un diagnóstico que les permita entender la relevancia
de dichas acciones digitales en su empresa.
En el primero módulo del curso Redes Sociales para Negocios, el
estudiante tendrá la oportunidad de análizar y evaluar las razones que pueden motivar a una
empresa a tomar la decisión de entrar al mundo digital.
- Modelo de negocios, el punto de inicio
- Marketing: la base de todo
- Ser dedicado y disciplinado
- Ejercicio de autoevaluación
Estrategia Digital
Integral
Una vez se haya tomando la decisión de digitalizar la empresa,
crear y desarrollar una estrategia digital integral conlleva tener claros dos puntos clave:
el cliente y el objetivo que se quiere lograr.
Es necesario en este punto, aclarar que el canal digital es
justamente una plataforma sobre la cual podemos correr una estrategia, necesariamente basada
en el plan de marketing de la empresa. En ese orden, toda acción digital debe ser analizada,
creada y evaluada en función de contactar al cliente adecuado para que realice la acción
esperada, cumpliendo así con el objetivo planteado.
Esto se puede lograr al involucrar en el desarrollo de la
estrategia, una serie de KPI’s que ayuden a medir constantemente los resultados, que
permitirán ajustar las acciones para ser altamente eficientes.
- El momento “Cero” de verdad
- Estrategia: ¿quién es su cliente?
- Estrategia: ¿cuál es su objetivo?
- Estrategia: definiendo KPI’s
- Ejercicio de autoevaluación
De la Estrategia a
la Planeación
La primera parte de la estrategia digital, basada en definir un
objetivo alineado con el plan de marketing de la compañía, así como identificar el público
objetivo al cuál dirigir las tácticas para lograr el objetivo propuesto, ya debe estar
planteada.
Lo siguiente es elegir los medios idóneos: una vez hecho, es
decir una vez que la estrategia ya esté corriendo en los canales digitales, comienza un
proceso constante de seguimiento y evaluación de los KPI’s. Este análisis ayudará a corregir
posibles errores, tener control de la implementación y mejorar los aspectos necesarios que
permitan llegar a la consecución de los objetivos planteados: utilizar las redes sociales
como un nuevo canal de negocios de una empresa.
- Definiendo los medios digitales
- Facebook
- Twitter
- Youtube
- LinkedIn
- Otras redes
- Implementando la estrategia
- Analítica web, ¿para qué sirve?
- Ejercicio de autoevaluación
Los profesionales de cualquier área están hoy llamados a ser
innovadores en sus campos disciplinares, innovadores para resistir la feroz competencia y los
problemas que enfrenta la humanidad en todos los frentes científicos, naturales y sociales. La
demanda siempre es menor que la oferta y un valor fundamental y esencialmente diferencial en la
búsqueda del éxito laboral y empresarial es la capacidad de proporcionar soluciones diferentes,
óptimas y viables a dichas problemáticas. A esta capacidad le denominamos: Creatividad.
Un empresario no debe tomar decisiones únicamente impulsado por sus
creencias o dejándose llevar por las tendencias del mercado. Toda decisión debe estar soportada
en un análisis exhaustivo de las necesidades de su compañía y sobre todo en un sólido
conocimiento del entorno en que su empresa se mueve.
Cuando se habla del mundo digital, algunos empresarios deciden
dejar la responsabilidad a otras personas o compañías, tal vez por desconocimiento o simplemente
por temor a no tener las habilidades necesarias. Las decisiones para ser efectivo digitalmente,
parten de entender muy bien los modelos de negocio, el público con quién interactúa nuestra
empresa y sobre todo, las razones que llevan a una empresa a volverse digital.