Centro Interdisciplinario

• Formación, Derecho
      Humano y Conflicto

Objetivo general de la línea de investigación:

• Potencializar el marco de producción investigativa alrededor del pensamiento franciscano como elemento vigente, dinámico e inacabado, que retoma los principios y aportes de la cosmovisión franciscana.

Objetivos específicos de la línea de investigación:

• Desarrollar proyectos de investigación que alimenten la reflexión y producción intelectual de la propuesta denominada Paideia Franciscana.
    • Fortalecer de manera constante, con base en la filosofía franciscana y el diálogo complejo interdisciplinario, el espacio pedagógico de la formación socio – humanista y el componente identitario en la USB Medellín, con proyección a la USB Colombia.
    • Elaborar proyectos en pro del beneficio social y ecológico, en articulación con los fundamentos de la cosmovisión franciscana.

Objetivo general de la línea de investigación:

• Generar, desde un enfoque interdisciplinario, proyectos de investigación o de implementación y eventos sociales o académicos que profundicen teórica y prácticamente la bioética y el desarrollo humano, generando procesos de avance teórico, modelizaciones, impacto social y ambiental o que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana.

Objetivo específico de la línea de investigación:

• Diseñar investigaciones que involucren el concepto de la Bioética y el Desarrollo Humano, sus implicaciones o su perfeccionamiento en el contexto antioqueño, colombiano, latinoamericano o mundial.
    • Implementar acciones tendientes a la socialización y publicación de los resultados de la línea de investigación de Bioética y Desarrollo Humano.
    • Fortalecer los estudios de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de San Buenaventura en el tema de la Bioética y el Desarrollo Humano.
    • Ejecutar acciones tendientes a la capacitación a los miembros de la comunidad universitaria sobre el tema de la Bioética y el Desarrollo Humano.
    • Ejecutar acciones para el fortalecimiento del ejercicio de la Bioética y el Desarrollo Humano en lo local, regional, nacional e internacional.
    • Promover el encuentro y las alianzas con otras instituciones de carácter público o privado u otros grupos de investigación intra e inter universitarios que incentiven o promueven el ejercicio de la Bioética y el Desarrollo Humano como parte de su quehacer.
    • Participar en convocatorias internas o externas de investigación o de otro tipo, cuyo tema central sea el fortalecimiento de la Bioética y el Desarrollo Humano.

Objetivo general de la línea de investigación:

• Generar procesos investigativos para la construcción de conocimiento y praxis en torno a los conflictos políticos, económicos, psicosociales, culturales y ambientales en latinoamérica, los derechos humanos y la formación de sujetos políticos; desde una perspectiva crítica e histórica y una acción inter y transdisciplinar.

Objetivo específico de la línea de investigación:

• Diseñar y ejecutar proyectos de investigación desde la inter y la transdisciplinariedad, que permitan la articulación y la formación de redes interinstitucionales y comunitarias, con miras a desarrollar una acción investigativa que dialogue con las necesidades, posibilidades y potencialidades de los contextos latinoamericanos.
    • Generar puentes y cerrar brechas entre academia y realidad, saber y praxis, a través de la investigación, en tanto acción social transformadora.
    • Construir conocimiento y praxis comprometida con la dignidad humana como horizonte ético y con la transformación social y el empoderamiento de sujetos como horizonte político.

Últimos tres proyectos investigativos

1. Minería. Conflictos y derechos de las víctimas en Colombia.

Autores: Alfonso Insuasty Rodriguez; Daniel Grisales Gonzáles
    ISBN: 978-958-59647-0-9
    DOI: 10.13140/RG.2.2.10774.96327
    Tamaño: 63 Páginas
    Sitio: redipaz.weebly.com

2. Murindó. Foro por la paz: “Murindó construye paz, por la felicidad de Colombia”.

Autores: Hilber Henao Fierro; Alfonso Insuasty Rodriguez; Yeny Pino Franco; Daniela Barrera; Eulalia Borja Bedoya; David Sánchez Calle; Mauricio Mejía Murillo.
    ISBN: 978-958-46-9250-4
    DOI: 10.13140/RG.2.1.4696.8563
    Tamaño: 93 Páginas
    Sitio: revistakavilando.weebly.com

3. Servicios públicos domiciliarios: ¿Derechos humanos o productos para la venta?

Autor: Fabián Alirio Mazo Elorza
    ISBN: 978-3-659-10035-2
    Tamaño: 53 Páginas

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento