Centro Interdisciplinario

CIDEH

Líneas de Investigación:
Paideia Franciscana

Con el ideal de lograr que la filosofía franciscana trascienda en la sociedad actual, se ha conformado la Línea de Investigación Paideia Franciscana, que busca retomar los principios del pensamiento franciscano para aplicarlos a una sociedad que por las problemáticas actuales que la afectan, requiere con urgencia retomar el legado de San Francisco de Asís.

Su núcleo de referencia se sustenta en la PROPUESTA PEDAGÓGICA PAIDEIA FRANCISCANA (2007), cuya orientación retoma los lineamientos que en clave formativa se pueden acoger del humanismo franciscano; el objetivo es no solo fortalecer el ámbito de la formación y del discurso pedagógico, sino además permitir que se trascienda la academia para impactar de forma positiva a la sociedad y el contexto, ello a través de actividades y acciones que faciliten la divulgación y construcción de identidad en torno al tema.

Esta línea está articulada a la propuesta académica – investigativa, participativa y social que lidera el grupo GIDPAD dentro de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.

• Objetivo general
  • Objetivos específicos
  • Ejes temáticos

Potencializar el marco de producción investigativa alrededor del pensamiento franciscano como elemento vigente, dinámico e inacabado, que retoma los principios y aportes de la cosmovisión franciscana.

• Desarrollar proyectos de investigación que alimenten la reflexión y producción intelectual de la propuesta denominada Paideia Franciscana.
  • Fortalecer de manera constante, con base en la filosofía franciscana y el diálogo complejo interdisciplinario, el espacio pedagógico de la formación socio – humanista y el componente identitario en la USB Medellín, con proyección a la USB Colombia.
  • Elaborar proyectos en pro del beneficio social y ecológico, en articulación con los fundamentos de la cosmovisión franciscana.
  • Formación humana integral
  • Ciudadanía y planeta
  • Pensamiento ecologizante

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento