Luz Marina Galeano Toro

Luz Marina Galeano Toro

Maestría en Neuropsicología, Facultad de Psicología

Perfil profesional

Se desempeña como neuropsicóloga en el Instituto Neurológico de Colombia, Liga Antioqueña Contra la Epilepsia. Ha hecho parte del equipo interdisciplinario de Cirugía de Epilepsia - grupo de movimientos anormales.

Ha sido docente en reconocidas instituciones de educación superior de Antioquia como la Universidad CES, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia y Universidad Cooperativa de Colombia.

Participación en publicaciones

• Alteraciones Neuropsicológicas en etapas tempranas de la enfermedad de Parkinson. En Acta Médica Colombiana, Vol. 13. Nº 1. enero-febrero de 1988.
    • La Función del Lenguaje. Memorias y Congreso Colombiano de Neuropsicorrehabilitación Integral, U.S.B. septiembre de 1988.
    • Las Apraxias, en Revista U.P.B., Facultad de Medicina. Noviembre de 1988, Vol. 7. Nº 2.
    • Pruebas de Atención y Concentración. En: Neuropsicología Evaluación Neuropsicológica y Psicometría. Medellín, Editorial, Prensa Creativa. 1991. p 51-56.
    • Test de Memoria Asociativa con Incremento Semántico. En: Ídem. p 69-90.
    • Toward a Model of Neuropsychological Actitvity. In Neuropsychology Revieu, Vol. 8, N°4. 1998. Invitada a su exposición en la XVI Mid-Year Meeting of the International Neuropsychological Society; 1ª semana de julio de 1998 en Budapest.
    • Alteraciones Neuropsicológicas por exposición ocupacional a vapores de mercurio, en el Bagre, Antioquia. En Revista de Neurología. Barcelona. 2000;31(8):712-716.
    • Trabajó presentado el Primer Congreso Internacional Cerebro y Mente, la integración. Cartagena de Indias, Colombia. Abril 22 de 1999. Primer puesto.
    • Manejo quirúrgico y test de Wada en la epilepsia refractaria de lóbulo temporal. Acta Neurológica Colombiana Vol 21. Nº 4. Diciembre de 2005. p 269 – 279.
    • Evaluación neuropsicológica en candidatos a cirugía de Epilepsia. Congreso de Asociación Colombiana de Neurología. Medellín. Septiembre de 2008.
    • Neuropsicología en Colombia *Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, *9(2), 2009, http://neurociencias.udea.edu.co/revista/
    • Papel del Neuropsicólogo en el equipo de Cirugía de Estimulación Cerebral Profunda y Movimientos Anormales, Mauricio Rueda y Luz Jaqueline Ruiz, Editores. Sociedad Colombina de Neurología. 2009. ISBN 978-958-99088-2-2.
    • Prequirurgical Assessment of patients with refractory temporal lobe epilepsy. In: Foyaca-Sibat H, Editor. Nobel treatment of epilepsy. Croatia: Intech; 2011. P251 – 280
    • Carvajal J. Galeano LM. Olarte D. Arboleda A. Restrepo A. Bareño J. Prevalencia de síndromes neuropsicológicos del adulto en una unidad de neuropsicología en Medellín, Colombia Acta Neurol Colomb. 2015; 31(1):20-26
    • Carvajal-Castrillón, J., Rueda, M.T., Restrepo; A., Dávila, D. Garzón, G., Galeano, L.M., Arboleda, A., & Bareño, S. (2014).
    • Caracterización clínica de niños y adolescentes atendidos en una unidad de neuropsicología de Medellín, Colombia. CES Psicología, 7(1), 48-57

3.9