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    Hablando con el nuevo director de Bienestar Institucional

    Hablando con el nuevo director de Bienestar Institucional

    El nuevo director de Bienestar Institucional, Mauricio Córdoba Arboleda, habló para la redacción del Boletín Hay Noticia, expresando sus expectativas frente al importante cargo; asimismo, lo que será su agenda de trabajo.

    Mauricio es magíster en Administracion, especialista en Evaluación Socioeconómica de Proyectos y licenciado en Educacion Física.

    Tiene 11 años de trayectoria dentro de la Universidad, desde diferentes frentes. Inicio como docente de cátedra universitaria; después estuvo en la Facultad de Educación en el acompañamiento de los diferentes procesos de los programas; posteriormente, asumió la dirección de Proyección Social.

    A continuación, algunas de sus propuestas para la gestión de su nuevo cargo.

    ¿Cómo trabajará para contribuir en la generación de una cultura del bienestar al interior de la comunidad educativa?

    R: Uno de los elementos que estamos mejorando y fortaleciendo tiene que ver con los ambientes saludables, recuperando el concepto y la dinámica de Universidad Saludable; de acuerdo a esto se ha venido trabajando desde la promoción y prevención, requiriendo unos elementos de pedagogía y sensibilización cercanos con la comunidad universitaria. Esto nos lleva a establecer prácticas, acciones, programas, procesos que impliquen la masificación de las estrategias que se componen de cuatro componentes:

    • Prácticas de Salud Integral
    • Desarrollo Humano
    • Deporte y Recreación
    • Arte y Cultura

    Los componentes pretenden que llegue no sólo a la comunidad de estudiantes, si no, a colaboradores, egresados y a la comunidad externa, para fortalecer la presencia y posicionamiento de la universidad.

    ¿Cómo será el esquema de trabajo e implementación de programas y servicios que contribuyan a la formación integral de los miembros de la comunidad estudiantil, docente, administrativos e incluso egresados, desde la salud, lo cultural, lo deportivo, lo socioeconómico y el desarrollo humano?

    R: Lo primero es tener presente la visión y la mirada que debemos tener centrada en el actor que hace parte de la comunidad; vamos a empezar con un grupo de interés que son los estudiantes; sin embargo, venimos adelantando algunas estrategias con la Unidad de Talento Humano para poder afianzar desde la integralidad.

    Para tener una ruta, en esa mirada de mejor estar, sentirse bien, estar bien, de tener un aporte significativo a la calidad de vida de nuestra comunidad, desarrollaremos estrategias de colaboración que nos lleve de alguna manera a renovar e innovar en los programas que en este momento tiene la unidad, invitación abierta, que vamos a empezar a realizar para los estudiantes y a los docentes que ya están participando, y otros actores que nos ayuden a potenciar aliados estratégicos en función de los programas y proyectos.

    Para que esto pueda ser posible, estamos invitando a transformar los cursos formativos, que es una de las áreas potenciales que tiene bienestar en relación con el estudiante, y queremos trascenderlo de manera tal que, pueda respaldar las habilidades blandas, la cooperación, la colaboración, el liderazgo, la postura crítica, trabajo en equipo, como la tolerancia a la frustración, entre otros aspectos.

    Otro aspecto es la participación y representación de los estudiantes con el entorno, haciendo relación con los que tiene talentos significativos en deportes, expresiones culturales – artísticas para que interna y externamente representen la Universidad, y a su vez, se conviertan en embajadores y líderes en los procesos que tiene Bienestar.

    Hay que considerar el relacionamiento con el entorno y Bienestar tiene unas responsabilidades importantes, de la mano de Proyección Social y los procesos académicos.

    ¿Qué convenios y alianzas con instituciones externas va a establecer para la realización de proyectos interinstitucionales?

    R: En primer lugar estamos fortaleciendo el relacionamiento con las cajas de compensación del departamento; hoy tenemos una estrecha relación con Comfama y Comfenalco, lo cual nos ha permitido visualizar oportunidades, no solamente de negocio, si no, que no ha permitido encontrar beneficios para nuestra comunidad en general, o de manera particular, para los afiliados tanto en estudiantes como egresados.

    Estamos acudiendo a un gran aliado como lo son las secretarías de salud de los municipios, particularmente en Bello y Medellín, con sus estrategias, en torno a los hábitos de vida saludable, quienes nos vienen acompañando, desarrollando unos planes de acción para que ese acompañamiento pueda ser organizado, estructurado y oportuno.

    Otro gran aliado, son los entes deportivos municipales como Inder, con quienes a partir de sus aspectos misionales van a respaldar las estrategias deportivas y recreativas para nuestra comunidad. Esto también implica que nuestra unidad Bienestar Institucional va a retribuir en impactos desde los conocimientos que tenemos, hacia estas organizaciones.

    ¿Cuáles son las propuestas que tiene para la permanencia de la comunidad estudiantil?

    R:  Hay una estrategia de articulación que estamos iniciando por orientación de nuestro Rector, y el vicerrector Académico, que hoy nos invita, particularmente a la Unidad de Comunicaciones y Mercadeo y la Unidad de Bienestar Institucional, a pensar en estrategias de fidelización; todo esto, presidido por un gran proyecto denominado Universidad como Centro de Vida, donde el estudiante es el corazón.

    Con base a ello, vamos a implementar acciones que nos permitan continuar fortaleciendo la confianza del estudiante en la universidad, dándole una mejor experiencia en las inducciones a los estudiantes nuevos, no en términos de evento, si no, en información, que sistemáticamente implementará durante cada uno de los semestres.

    A los antiguos, hacerlos sentir más cómodos y tranquilos, estableciendo algunos elementos que nos ayuden a identificar los hábitos, preferencias, expectativas o incertidumbres que la comunidad pueda tener frente a los procesos que tenga la institución y/o los programas o acciones que tiene bienestar.

    En esa medida tenemos una serie de programas de salud integral en el tema de acompañamiento, asesorías psicológicas y cursos formativos que invitan a la comunidad estudiantil a vincularse, para tener un espacio de esparcimiento dirigido, controlado y sistemático que conlleven a otras acciones de ocupación de tiempo libre para que ese momento de ocio que el estudiante tiene en la Institución, pueda ser aprovechado, viviendo una bonita e interesante vida universitaria.

    ¿Qué trabajo se realizará para garantizar la seguridad de la comunidad Bonaventuriana en San Benito, Bello, Molinos y Amenia?

    R:  De la mano con la Rectoría, se vienen adelantando unas acciones con actores del sector público como la Gerencia del Centro, teniendo conversaciones permanentes con el comandante de la Estación de Policía de La Candelaria, que tiene toda la jurisdicción en el sector de San Benito, siendo uno de los más golpeados en seguridad; necesitamos reforzarla y fortalecerla en conjunto, no solo en asuntos de seguridad si no, en temas de movilidad, medio ambiente, entre otros.

    Igual es un asunto que se traslada a los cuadrantes y a la conversación que tengamos con los líderes de las autoridades civiles. Por su parte, en Molinos tenemos una conversación más cercana y estrecha por el entorno del centro comercial. San Benito y Bello si requieren unas atenciones más potentes.

    ¿Cómo piensa intervenir frente a las malas experiencias que sustentan algunos de los estudiantes acerca de las instalaciones en temas de índole deportivo y cultural?

    R: En ese sentido, hay un desafío importante, el antes y el después del aislamiento obligatorio que nos pone en un escenario diferente con relación a lo que teníamos antes; ahora buscamos recuperar esos espacios que son zonas de ocio y dispersión del estudiante; buscamos con Espacios Físicos darles nuevamente vida.

    Con relación a la infraestructura deportiva, actividad física y cultural, venimos de la mano de la Vicerrectoría tanto Académica como Administrativa y Financiera, revisando en conjunto con la Unidad de Espacios Físicos, cuáles son las prioridades para el mantenimiento preventivo y correctivo que podamos implementar. En las próximas semanas van a empezar a encontrar una nueva cara en la infraestructura, ya empezamos con unas intervenciones particulares a las canchas de gramado natural, también en la cancha de arenilla. También, vamos a iniciar unos mantenimientos y estudios con los expertos para analizar en términos de vigencia de maquinaria del gimnasio de Bello, el cual no es malo como algunos lo quieren hacer ver, incluso hemos tenido la oportunidad de atender otros colegas de otras universidades y presentan admiración por el espacio.

    En San Benito vamos a iniciar con unas intervenciones de pintura y aseo para mantener nuestro espacio deportivo óptimo, para dinamizar algunos eventos que iniciarán en el mes de abril, de torneos internos como baloncesto, voleibol, y fútbol. Estamos esperando una nueva dotación de material deportivo y cultura que se ponga a disposición de la comunidad.   

    ¿Cree usted que los estudiantes están motivados con base a las actividades que les proporciona Bienestar?

    R: Sí, tenemos a muchos estudiantes preguntando cuando inician las actividades, la ubicación de los psicólogos, tenemos una alta demanda; Bienestar está muy vivo, y presente en la comunidad estudiantil, sabemos que tenemos algunos elementos por mejorar, pero el tema se viene activando en la misma dinámica que la Institución viene marchando.

    Por ejemplo, arrancamos con los torneos competitivos universitario del Inder de Medellín, estamos analizando como empezar con el equipo de baloncesto en la Liga Antioqueña de Baloncesto, realizar torneos internos en diferentes diciplinas deportivas; para ello, tenemos todo el acompañamiento del ejercicio físico, en las expresiones culturales como las artes escénicas y las plásticas.

    Próximamente estaremos realizando el lanzamiento de las Escuelas de Formación Deportiva y Cultural Bonaventuriana, por la cuales, apostamos una dinámica amena en el Campus de Bello beneficiando estudiantes, empleados, egresados y jubilados en los próximos meses.

    ¿A qué servicios de Bienestar puede acceder la familia de los estudiantes Bonaventurianos?

    R: Estos servicios están focalizados en las articulaciones internas con las facultades, estamos en la línea de elementos de la Proyección Social a través de los consultorios como lo son:  El consultorio Psicológico y el Centro de Investigación de Adicciones y la Familias-CIAF; dos apuestas que tienen la Facultad de Psicología, estando dispuestas a atender a la comunidad; por su parte, la Facultad de Educación con el Centro de Servicios Pequeñines, a partir de las atenciones a la primera infancia en todo el componente de su desarrollo psicomotor; y por último, tenemos la infraestructura deportiva y cultural que está a disposición de los padres de familia.

    Si quieren venir a utilizar la piscina, el coliseo, realizar un partido de fútbol sala o voleibol, está disponible. También, la pastoral viene con una iniciativa de acompañamiento directo y participación con las familias en el proceso académico, espiritual, psicológico que nuestra Unidad apoya.

    ¿Cuál es la función principal del Programa de Acompañamiento y Orientación Estudiantil- PAOE?

    R:  La permanencia, seguido del éxito estudiantil. Las estrategias que se abordan tienen que ver con el acompañamiento desde el frente académico, psicológico, social y económico para respaldar esos procesos. Hay diferentes estrategias que han iniciado como el acompañamiento al comité de matrículas para identificar esos estudiantes en riesgo académico; quienes son una prioridad,  trabajo acompañado por las facultades.

    Estamos desarrollando unos procesos de acompañamiento económico a través de becas y descuentos que está a cargo del Área de Desarrollo Humano, que generan algunos beneficios para los estudiantes de pregrado y posgrado.

    Las alianzas que hemos venido desarrollando, nos permite involucrar diferentes estrategias, principalmente socioeconómicas para la permanencia o para acceder a la Educación Superior como el convenio con la Alcaldía de Bello con el programa Galileo donde le otorga unos beneficios directos a su comunidad Bellanita, accediendo a los programas de Educación Superior.

    La alianza cercana con la Fundación San Vicente de Paúl, quienes tienen una iniciativa de apoyo económico y social para estudiantes con ciertos riegos económicos; por lo tanto, permite que la fundación nos brinde un acompañamiento con asistencia alimentaria y la formación en emprendimiento.

    Un mensaje para la comunidad Bonaventuriana, especialmente a los estudiantes, administrativos, docentes y egresados

    R: Disfruten de la Universidad; cada espacio, el poder juntarnos para crear nuevas rutas que faciliten un beneficio. Ahora, la condición de bien estar es protagonista en la vida personal, profesional y familiar; por lo tanto, la Universidad dispone de una función sustantiva con estrategias de apoyo para los estudiantes, egresados, empleados y jubilados quew puedan contribuir a ese mejor estar, impactando positivamente sus vidas y familias.

    Fuente: Redacción Hay Noticia

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