Nuestro rector Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M. presente en el 70 aniversario de la ODUCAL

El rector general de la Universidad de San Buenaventura Colombia y rector de la Seccional Medellín, Fray Ernesto Londoño Orozco O.F.M. participó de la conmemoración del 70 aniversario de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe -ODUCAL; magno evento realizado en Roma, con la presencia del Santo Padre Francisco.

La ODUCAL está integrada por 115 universidades que ofrecen más de 5.000 programas académicos de diferentes niveles, 1.500.000 estudiantes y más de 110.000 profesores. Es la organización más numerosa dentro de la Federación Internacional de Universidades Católicas - FIUC y, como parte de la conmemoración de su 70 aniversario, el jueves 4 de mayo tuvo lugar un congreso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

La apertura del encuentro contó con la presencia del Papa Francisco, quien dirigió unas palabras a los participantes y miembros de la ODUCAL, destacando los procesos de la organización, la solidez en el trabajo académico y su responsabilidad en el presente y el futuro de América Latina, teniendo en cuenta que uno de sus objetivos principales es “contribuir a la formulación de políticas públicas relativas a educación, tanto en los ámbitos nacionales, especialmente, en los supranacionales”.

Asimismo, dejó una reflexión frente al trabajo de las universidades católicas: “Estoy convencido de que la catolicidad de la mente, del corazón y de las manos, promovida por sus universidades y su asociación, puede contribuir de manera decisiva a la sanación de las heridas tan dolorosas que ofenden hoy a nuestra amada América Latina, donde los ricos se vuelven cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

También dejó claro que la tarea de la organización es "contribuir a formar mentes católicas, capaces de observar no solo el objeto de su interés. Una mirada extremadamente precisa y focalizada puede volverse fija, fijada y excluyente". Estas palabras implican ampliar la visión y no cerrarse en ideologías.

Agregó el Santo Padre que, el Pacto Educativo Global será de gran ayuda para enfrentar los retos que sobrepone el presente. Considera que es necesario continuar en la promoción de ideas y proyectos, no solo educativos, sino, culturales.

Por último, el Papa Francisco hizo un llamado a continuar con el legado de las misiones universitarias, donde la investigación sea uno de los pilares fundamentales, “porque el misionero es de puertas abiertas y no ve la hora de que los demás también experimenten, mientras que el investigador tiene mente y corazón de misionero, no se conforma con lo que tiene y va a buscar”. “Así, el investigador si no está dispuesto a salir y a aprender, renunciará a quién sabe qué maravilloso saber, mutilando su misma inteligencia”.

La Universidad de San Buenaventura se enorgullece de contar con la representación de nuestro Rector en el histórico evento.

Ver discurso completo del Papa Francisco: https://tinyurl.com/Universidades-Catolicas

Discurso hablado en español:

Galería fotográfica:

ODUCAL