SERVICIOS

    ESTUDIANTES


     

    •Pregrados • Posgrados • Educación Continua

    Prácticas Profesionales Facultad de Derecho


    Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano”

    • Presentación
    • Objetivos

    El Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, está abierto a las comunidades de los sectores de escasos recursos económicos de Bello, Copacabana, Girardota y la Zona Norte del Valle de Aburrá, para ofrecer y brindar no sólo los servicios de asistencia y asesoría, sino también la educación a la comunidad, divulgando el conocimiento de los derechos humanos e impartiendo la enseñanza en el ejercicio de sus derechos ante las entidades o autoridades públicas o privadas, como también inculcando los deberes democráticos, el comportamiento ético y civilizado frente a los demás miembros de la comunidad, la defensa y conservación del medio ambiente, y, en fin, participando en todo aquello que tienda a promover la convivencia pacífica y el desarrollo integral de la persona humana.

    El servicio de asistencia jurídica a las personas de los estratos 1, 2 y 3 que soliciten la atención del Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” se realizará tanto sobre la base de prevenir los litigios como en la solución de las controversias, mediante la adopción de instrumentos que permitan la concertación y el acuerdo, tales como el diálogo y la conciliación.

    Desde el 01 de septiembre de 2010, se encuentra funcionando la sede alterna del Consultorio Jurídico “San Juan de Capistrano en la Casa de Justicia del Municipio de Bello, con esta iniciativa se pretende acercar más los servicios del Consultorio Jurídico a la Comunidad Bellanita y del Norte del Valle de Aburra. Igualmente se constituye en un espacio de formación y acercamiento al contexto social de los estudiantes que cursan las asignaturas correspondientes a la práctica jurídica.

    En el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación “San Juan de Capistrano” los usuarios encuentran atención amable, gratuita y una respuesta ágil y oportuna a sus inquietudes y requerimientos.

    El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación 'San Juan de Capistrano' de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, se crea con unos objetivos que comprenden varios aspectos: académicos, de proyección profesional, de servicio social, de formación personal y de asesoría jurídica a la comunidad.

    Objetivo académico: Aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes a través de las distintas asignaturas a los casos que se presentan en el ejercicio de la práctica jurídica.

    Objetivo de proyección profesional: Se pretende brindar distintos elementos que permitan al estudiante identificar opciones de ejercicio en las distintas áreas del desempeño profesional como abogado, y así permitirle escoger el campo en que se desempeñará

    Objetivo de servicio social: El abogado juega un papel muy importante en el desarrollo de las comunidades, tanto en el campo de prevención de los litigios, como en la solución de controversias. La facultad, como formadora de futuros abogados, tiene un compromiso social que se satisface a través del espacio que abren el Centro de Prácticas Jurídicas, en especial, y la práctica jurídica en general, para brindar apoyo a personas e instituciones que requieren asesoría y representación judicial.

    Formación personal: El enfrentar problemas, asumir posiciones y resolver conflictos, entre otras circunstancias que vinculan al practicante, permitirán la formación integral del futuro abogado a través del desarrollo de sus dimensiones ética, social, humanista e intelectual.

    El Centro de Prácticas Jurídicas tendrá como función prestar en forma gratuita asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos y a instituciones o entidades o programas que tengan un interés social.

    Lo anterior no impedirá ni será obstáculo para que el Centro de Prácticas Jurídicas busque obtener financiación o recursos de instituciones públicas o privadas, con el propósito de ampliar, mantener, mejorar y prestar un mejor servicio en el desarrollo de sus campos de prácticas y los programas que vaya implementando.

    Servicios que prestan el consultorio jurídico y centro de conciliación

    El Consultorio Jurídico podrá por intermedio de sus estudiantes litigar en causa ajena en los siguientes asuntos, actuando como abogados (Ley 583 de 2000):

    • 1. En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.
    • 2. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.

    Conciliación en Derecho:

    Mediante Resolución del Ministerio de Justicia y del Derecho N° 0152 del 20 de febrero de 2003, fue aprobado el Centro de Conciliación, que presta servicios de resolución de conflictos para que dos o más personas gestionen por si mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. El Centro atiende asuntos relacionados con el derecho civil y el derecho de familia.

    El Centro de Conciliación cuenta con la certificación de la norma técnica de Calidad del ICONTEC 5906 del 2012.


    Consultorio Jurídico Virtual para Personas con Discapacidad.

    La Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, en alianza con la Corporación Discapacidad Colombia y el apoyo tecnológico de Tecnoayudas Ltda. Pusieron a disposición de la comunidad en situación de discapacidad de Colombia el servicio de Consultorio Jurídico Virtual. El servicio prestado es de asesoría jurídica gratuita a través de los estudiantes de los dos (2) últimos años de derecho con el acompañamiento de abogados profesionales en distintas áreas del Derecho.

    El Consultorio Jurídico Virtual para Personas con Discapacidad ha sido líder a nivel Nacional en defensa y restablecimiento de los Derechos de las Personas con discapacidad, es por ello que hace parte integral de la Red RUNDIS (Red Universitaria para la Defensa y Restablecimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad) en el marco del reconocimiento que tiene el servicio a nivel nacional la directora ha sido invitada como ponente en congresos Nacionales e Internacionales, asimismo ha participado como invitada del Ministerio de Justicia para participar como experto invitado al Tour de estudio Proyecto de Capacidad, en el cual participaron profesionales de Perú, Argentina, México.

    Ingresa al consultorio


    ¿Cómo acceder a los servicios del Consultorio Jurídico y Centro De Conciliación?

    Todas las personas interesadas en los servicios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3, que vivan en los municipio de Bello, Copacabana y Girardota pueden acercarse a las oficinas del Consultorio ubicado en la Universidad de San Buenaventura del Municipio de Bello Calle 45 N° 61–40 o acercarse a la sede alterna del Consultorio Jurídico ubicada en la Casa de Justicia del Municipio de Bello Diagonal 65 N° 42 A - 11.

    Consultar los horarios de atención en el teléfono: 514 5600 Ext. 4330.


    Contacto:

    Mónica Isabel Hernández Ríos
          Dir. Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
          Facultad de Derecho
    consultorio.juridico@usbmed.edu.co
    (4) 514 5600 Ext. 4331-4330

     
     
     
     

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top