SERVICIOS
    VER OTROS PROGRAMAS Δ
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?

    PSICOLOGÍA

     

    Especialización en Medición y Evaluación Psicológica

    Código SNIES:
    103403
    Registro Calificado:
    Resolución 9469
    del 19 de junio de 2014
    Vigencia 7 años
    Título que otorga:
    Especialista en Medición y Evaluación Psicológica
    Duración:
    2 semestres
    Modalidad:
    Presencial
    Lugar de desarrollo:
    Medellín, Antioquia
    Valor matrícula:
    $6.543.000
    Horarios:
    Averiguar por disposiciones horarias con la dirección del programa
    • Presentación
    • Dirigido a
    • Objetivos y Metodología
    • Perfil del egresado

    La Especialización en Medición y Evaluación surge, primero, como parte del plan estratégico de la Facultad; segundo, del desarrollo y consolidación de la línea en Medición y Evaluación perteneciente al grupo de investigación en Salud Comportamental y Organizacional, que tiene como objetivo fortalecer los procesos académicos e investigativos de la Facultad mediante el direccionamiento teórico y metodológico de los procedimientos relacionados con la construcción, validación, estandarización y administración de pruebas psicológicas; y tercero, como una necesidad del medio identificada a partir de varios trabajos desarrollados por investigadores colombianos como Ardila (1992), Hernández, Valencia & Rodríguez (2003), Puche (2004), Herrera (2005), Rodríguez, Rosero, Botía & Duarte (2011), y la línea de medición y evaluación de la Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura Medellín (2012), que muestran la necesidad de profundizar en los modelos psicométricos y en los criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas.

    La Universidad de San Buenaventura Medellín a través de la Facultad de Psicología, propone la Especialización en Medición y Evaluación como un programa que permita a los psicólogos desarrollar habilidades relacionadas con la construcción, validación, estandarización, aplicación e interpretación de pruebas psicológicas, de tal manera que el profesional pueda responder a las necesidades que demanda el medio y que exige conocimiento y experticia para desarrollar proyectos relacionados con esta área específica de la psicología. Este programa propone un currículo integrado con 27 créditos, en donde la totalidad de los estudiantes tendrán unos seminarios disciplinares, interdisciplinares y de investigación, con la opción de elegir una línea temática disciplinar que se articule con el proyecto de investigación.

    Psicólogos.

    Objetivo:
    Formar especialistas competentes a nivel teórico y metodológico en procesos de medición y evaluación psicológica y la producción de conocimiento psicométrico, contribuyendo a la interpretación y comprensión de fenómenos psicológicos, con énfasis en diferentes áreas, basados en principios bioéticos y en la Paideia Franciscana.

    Metodología:
    Las actividades académicas se organizan teniendo en cuenta la propuesta de créditos y el propósito de formación de la Especialización en Medición y Evaluación Psicológica. Se busca que el futuro especialista tenga las herramientas tanto teóricas como metodológicas y prácticas para llevar a cabo los procesos de manera rigurosa por lo cual se le proporcionan tanto clases magistrales con docentes expertos en el tema, como espacios de socialización, discusión, realización de talleres y apropiación de metodologías propias del campo aplicado. Cada uno de los seminarios de la especialización tiene un componente presencial y un componente de trabajo independiente que varía según la particularidad de las temáticas abordadas.

    Líneas de investigación asociadas:

    • Medición y Evaluación

    Los especialistas en Medición y Evaluación Psicológica serán personas con experticia teórica y metodológica para desarrollar y asesorar procesos de construcción, adaptación, validación y estandarización de pruebas psicológicas.

    Podrán desempeñarse de forma exitosa en cualquier organización o proyecto que busque realizar procesos de medición de variables psicológicas y que requiera para ello el diseño de un instrumento adecuado a sus particularidades; igualmente podrán responder a la demanda que hace actualmente el Estado colombiano en las convocatorias, en las que hace explícita la necesidad de que participen profesionales capaces de construir pruebas que garanticen una selección rigurosa para los cargos oficiales o para los procesos de promoción y de becas patrocinadas por el mismo. Igualmente, podrán servir como asesores de distintos procesos académicos e investigativos, en los cuales se requiere de conocimientos técnicos en términos de análisis psicométricos para la construcción e interpretación de diferentes instrumentos de evaluación.

    El egresado podrá aplicar sus conocimientos en diferentes campos como el mercadeo, la epidemiología, la educación y otros saberes, donde es importante contar con instrumentos de medición y evaluación confiables y válidos para lo cual se requiere experticia metodológica en la cuantificación de constructos teóricos.

    ¿Por qué estudiar la Especialización en Medición y Evaluación Psicológica en la Universidad de San Buenaventura Medellín?

    Es el único programa de posgrado de esta área en Colombia, se forma para que el especialista al egresar conceptualice la medición y evaluación psicológica trascendiendo la mirada meramente técnica o instrumental, a partir de su fundamentación en la psicología y la estadística, al tiempo que utilizará el rigor metodológico en el desarrollo de procesos, técnicas e instrumentos para la operacionalización y delimitación de fenómenos psicológicos sujetos de medición y evaluación.

    Contacto:

    Diana Rincón López
          Directora de programa
    diana.rincon@usbmed.edu.co
    (4) 514 56 00 ext. 4276

    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:
    Loading...
    Comentarios

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Barrio Sesenta Casas - Carrera 23 N° 4-07 • Ibagué: Calle 17N° 2-57 Centro

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top