Aportando en la construcción de Paz en Colombia

El grupo Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIPDAD, como parte de la Red Interuniversitaria por la Paz- REDIPAZ, participará y aportará en el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia.

La Red Interuniversitaria por la Paz -REDIPAZ, fue invitada para ser parte de las 30 organizaciones de orden nacional que conformarán el Comité Nacional de Participación -CNP, instancia creada para dinamizar el proceso de construcción del diseño de la participación, documento que resultará de un proceso de escucha y diálogo, que irá hasta febrero de 2024 con las comunidades, organizaciones sociales y sectoriales.

El diseño será la ruta para la construcción participativa de un gran Acuerdo Nacional que se consolidaría como agenda de negociación, para dar paso a los puntos 4, 5 y 6 de la agenda de paz, que busca cerrar un ciclo de confrontación armada entre la insurgencia del ELN y el Gobierno.

El profesor investigador Alfonso Insuasty, director del grupo de GIDPAD, fue elegido como representante de REDIPAZ ante esta instancia de orden nacional del CNP.

Desde la investigación, como función sustantiva de la Universidad, se aporta en los procesos de transformación, acordes con el pensamiento franciscano y, en la construcción de una cultura de Paz.

Ahonde más sobre la temática:

El Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz. Acuerdo 9. ELN - Gobierno de Colombia: https://shre.ink/lbyi

La Paz debe ser una función sustantiva de la Universidad. Gira territorial por la Paz. Medellín. (Compendio Jornada) Leer: https://shre.ink/9Nop

La Paz Territorial es una disputa por el Derecho a la Ciudad. Gira territorial por la Paz. Medellín. (Compendio Jornada) Leer: https://shre.ink/9NoC

Fuente: Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo del Pensamiento y la Acción Dialógica – GIPDAD