El ejercicio y la comprensión de la escritura creativa constituye
la base fundamental para la producción de textos literarios de mayor complejidad. No obstante,
la idea de escribir bien no es posible sin un debido modelo que, posteriormente, permita a los
estudiantes la construcción de textos con un lenguaje preciso, sintácticamente correctos, y que,
principalmente, emulen las ideas que estos pretenden plasmar. En opinión de Jaime Alberto Vélez
(1999), “solo lo que se piensa bien, en consecuencia, se puede decir bien”.
Es por esto por lo que, más allá de las reglas gramaticales y ortográficas, el primer aliado de
la buena escritura es la lectura de autores —además de la posterior reflexión de sus textos —
que han hecho de las técnicas narrativas, argumentativas y ensayísticas un arte. Se propone,
entonces, que la escritura creativa se asuma por medio de ejercicios, todos previamente
modelados por autores representativos de la literatura colombiana y universal. De esta manera,
es importante que el estudiante, antes de que construya textos de mayor complejidad, como la
novelas o el ensayo, aborde formas de escritura menos complejas, como el microrrelato, la
ecfrasis o las listas poéticas.
La formación de autores comprometidos, desde su campo de acción, con el desarrollo del ser
humano, es una necesidad que este curso intenta resaltar, contribuyendo a la adquisición de
competencias de calidad y pertinentes en los desempeños laborales o personales de los
participantes.
- 1. Incrementar la comprensión del sistema político colombiano por parte
de las lideresas, especialmente de los sistemas de partido y electoral
- 2. Coadyuvar en la construcción de una reflexión propia de las mujeres
sobre el significado de su participación como sujetas políticas y el papel que ellas tienen
en sus proyectos de vida
- 3. Entrenar a las lideresas con las principales herramientas del
marketing político, indispensables para orientar inteligentemente sus campañas a la Cámara
de Representantes o el Senado de la República del año 2022 para elevar su probabilidad de
ser elegidas.
- 4. Motivación enfocada en la reflexión ética necesaria tendiente a
protagonizar procesos de comunicación política responsables.