Evaluación de carácter diagnóstico formativa (ECDF)
El curso ECDF III, propuesto en el marco del decreto 1791 de 2021 y considerando las situaciones actuales de los establecimientos educativos, procura desde su fundamentación y desarrollo una apuesta importante frente a las posibilidades de mejoramiento continuo en términos de permitir un transito efectivo por la trayectoria educativa de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes escolarizados.
Duración:
144 horas
que corresponden a 3 (tres) créditos académicos. El periodo académico de los cursos de formación ECDF será de tres (3) meses.
Cierre de inscripciones en plataforma ICETEX: hasta el 4 de septiembre de 2022
Modalidad:
• A Distancia (Asistido por herramientas TIC)
• Virtual
Recursos:
Campus Virtual “Domus” Universidad de San Buenaventura Medellín Plataforma ZOOM y Teams
Inversión:
Público externo:
$ 1.600.000
De acuerdo con el Decreto 1791 de 2021, el Gobierno Nacional cofinanciará el setenta por ciento (70%) del costo del curso ECDF III a través del ICETEX.
Los educadores que hayan aceptado realizar el curso y accedan a la cofinanciación, deberán asumir el pago del treinta por ciento (30%).


Contenido / Cronograma
Módulo 1: Condiciones actuales del sistema Educativo
- Ajustes al sistema escolar derivados de la pandemia: Tendencias nacionales e internacionales
- Implicaciones de la pandemia en los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de estudiantes y educadores
- Desafíos del sistema escolar colombiano a propósito de la pandemia
Módulo 2: Transformación y mejoramiento de la gestión
educativa
- Gestión Educativa Integral
- Liderazgo en la Gestión Escolar
- Ecosistemas de Innovación educativa
Módulo 3: Gestión pedagógica y curricular
- Flexibilización y armonización curricular a lo largo de la trayectoria educativa
- Evaluación formativa y trayectorias educativas
- El desarrollo socioemocional: Una prioridad del sistema educativo
Módulo 4: Construcción de ambientes de aprendizaje
- Identificación y uso de diversos recursos educativos
- Estrategias pedagógicas para el cierre de brechas de aprendizajes y la promoción de habilidades socioemocionales (Centros de interés, proyectos de investigación,unidades integrales, etc.)
- El papel de las familias en el cierre de brechas de aprendizaje y promoción del desarrollo integral y socioemocional.
TOTAL 144 horas equivalentes a 3 créditos