Maestría en Ingeniería de Proyectos

SNIES: 106914Registro calificado: Resolución 06908 del 24 de abril de 2018 Vigencia 7 años
    Título que otorga:

Magíster en Ingeniería de Proyectos

Duración:

4 semestres

Valor de la matrícula:

$9.026.000

Lugar de desarrollo:

Medellín - Antioquia

Modalidad:

• Presentación
    • Objetivo
    • Dirigido a
    • Metodología
    • Perfil del egresado

La Maestría en Ingeniería de Proyectos se ocupa del estudio de los proyectos de ingeniería y las actividades comprendidas en la concepción, planteamiento, organización, diseño, ejecución y verificación de dispositivos, procesos, sistemas, construcciones e instalaciones en cualquier campo tecnológico, para ello combina aspectos del método ingenieril para la solución de problemas y aspectos conceptuales de la gestión de proyectos.

La Maestría en Ingeniería de Proyectos cuenta el apoyo de la Red Iberoamericana de Ingeniería de Proyectos (RIIPRO) para el del desarrollo de sus actividades académicas.

Ofrecer al profesional en ingeniería la posibilidad de formarse en la gestión de proyectos de ingeniería que es una necesidad, requerimiento y cargo en muchas empresas colombianas.

La Maestría en Ingeniería de Proyectos de la Universidad de San Buenaventura Medellín es el primero en el país con esta denominación y está dirigido a profesionales de la ingeniería en general, profesionales de distintas disciplinas con fuertes bases en ciencias básicas y conocimientos en la gestión de proyectos que deseen complementarlos en el marco de la ingeniería de proyectos (economistas, estadísticos, administradores, matemáticos).

Metodología:

La Maestría en la Modalidad de Profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de situaciones problemáticas de carácter transdisciplinario e interdisciplinario en la ingeniería a través del estudio de casos y la investigación aplicada. El plan de estudio se encuentra dividido en tres líneas de formación: fundamentación y aplicación, investigación y énfasis.

La Maestría en Modalidad Investigativa busca el desarrollo avanzado de competencias investigativas que permitan la participación en proyectos de investigación generadores de nuevos conocimientos o procesos tecnológicos para la solución de problemas de ingeniería. El plan de estudio se encuentra dividido en las mismas líneas de formación de la modalidad de profundización, pero con diferencia en los créditos de las líneas de investigación y énfasis.

El magíster en Ingeniería de Proyectos de la Universidad de San Buenaventura Medellín, desarrollará las siguientes competencias según la modalidad de la maestría:

Modalidad Profundización

• Analizar, diseñar e implementar la solución de diferentes problemas en el contexto productivo.
    • Proponer soluciones integrales en las diferentes problemáticas de la ingeniería.
    • Soportar los procesos organizacionales con base en la gestión de la ingeniería de proyectos.
    • Propiciar la incorporación de nuevas tecnologías adaptándolas a las necesidades de las organizaciones.

Modalidad Investigativa

• Proponer, evaluar y desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo en los distintos contextos productivos.
    • Generar innovaciones metodológicas en las diferentes etapas del proceso de la ingeniería de proyectos.

El magíster en Ingeniería de Proyectos tendrá los siguientes perfiles ocupacionales:

Modalidad Profundización

• Ingeniero de proyectos en distintos contextos productivos.
    • Coordinador de áreas o proyectos de tecnología.
    • Integrador de los procesos organizacionales con las plataformas tecnológicas y el talento humano, ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de las empresas.
    • Apoyar el mejoramiento del servicio en cuanto a cobertura, disponibilidad, apoyo a la estrategia del negocio y optimización de los recursos de la empresa.

Modalidad Investigativa

• Asesor y consultor de empresas para el análisis, diseño y montaje de proyectos.
    • Líder de proyectos de investigación en la organización.
    • Gestor de procesos de innovación y desarrollo apoyados en gestión tecnológica de proyectos.
    • Docente investigador en instituciones de educación superior.
    Quiero más información

Estudia en una Universidad con Acreditación Multicampus en Alta Calidad

• ¡Única en su denominación y enfoque!

• Orientada al estudio de proyectos de ingeniería y actividades de concepción, planteamiento, organización, diseño, ejecución y verificación de dispositivos, procesos, sistemas, construcciones e instalaciones en cualquier campo tecnológico

• Grupo de Investigación en Modelamiento y Simulación Computacional, con clasificación A1 en Colciencias, que posibilita el desarrollo de los trabajos de grado, con el acompañamiento de destacados investigadores

• Horarios que facilitan el desplazamiento desde cualquier lugar del país

• Inicio y planificación de proyectos de ingeniería
    • Ingeniería económica
    • Aplicación proyectos de ingeniería I
    • Investigación I
    • Ejecución de proyectos de ingeniería
    • Econometría
    • Aplicación proyectos de ingeniería II
    • Investigación II
    • Seguimiento, control y cierre de proyectos de ingeniería
    • Modelación estocástica
    • Investigación III
    • Optativa I
    • Gestión de contratación y licitaciones
    • Ética del ejercicio de la ingeniería
    • Investigación IV
    • Optativa II
    Descargar plan de estudios
    Si quieres saber más sobre el programa, utiliza este formulario:

Contacto:

Jonathan Ochoa Villegas
          Director de posgrados. Facultad de Ingenierías
    posgrado.ingenieria@usbmed.edu.co

Contacto:

Nimrod Muñoz Garzón
          Asistente Profesional de Mercadeo
    mercadeo.posgrados@usbmed.edu.co
    (+57) 3218747272

PROGRAMAS
    ¿Qué estudiar en la San Buenaventura?