AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

 

Principios y Objetivos

  • Principios
  • Objetivos
  • Participación: La autoevaluación en sus procesos de construcción, uso de la información y planificación de las acciones de mejoramiento, convocará mediante una participación amplia a la comunidad universitaria Bonaventuriana.
  • Rigurosidad: Se refiere a la manera sistemática, metódica y objetiva para obtener, analizar e interpretar la información sobre el funcionamiento y desempeño interno y externo de la Universidad.
  • Pertinencia Institucional: El proceso se ajustará a las necesidades, naturaleza y características culturales de la Universidad.
  • Transparencia: Un proceso basado en compromisos y actitudes transparentes, en el respeto a la búsqueda de la verdad, para asumirla de manera crítica y constructiva en un clima de confianza y seguridad.
  • Integralidad: La autoevaluación debe tener una visión holística de la Universidad, que dé cuenta de la gestión universitaria como totalidad. Igualmente debe recoger la hetero-evaluación o evaluación externa.
  • Permanencia: Significa que el proceso forma parte de la gestión y del quehacer cotidiano de la Universidad en todas sus instancias, por lo tanto, debe ser continuo, inherente y consistente en todas las acciones de las unidades académicas y administrativas como una herramienta de evaluación y mejoramiento.
  • Flexibilidad: El proceso de autoevaluación debe incorporar mecanismos que permitan su evaluación, revisión, ajuste, mejoramiento y reorientación para adaptarlo a las nuevas necesidades y situaciones tanto institucionales como del entorno.
  • Mejorar la calidad de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación, Proyección Social y Bienestar Institucional, y lograr una mayor eficiencia en la gestión y administración universitaria como soporte a las funciones sustantivas.
  • Favorecer el mejoramiento continuo del desempeño individual y de los equipos de trabajo de las diversas unidades.
  • Identificar las fortalezas, resultados, logros, impactos y las áreas de mejora de la Universidad a partir de indicadores de gestión.
  • Favorecer los procesos de acreditación de los programas académicos y los procesos de acreditación institucional, de acuerdo con el Proyecto Educativo Bonaventuriano y los lineamientos señalados por el estado.
  • Integrar a la comunidad universitaria, tanto en la definición como en el desarrollo de la autoevaluación, en un clima institucional armónico y transparente que fortalezca el sentido de pertenencia y el compromiso institucional.

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