IBAGUÉ

Investigación / Grupos

Neuropsicología y Conducta (USB – UdeA)

Líder: David Pineda (Ph.D)
     david.pineda1@usbmed.edu.co

Clasificación en Categoría: A1

Líneas de investigación:

• Neurodesarrollo

• Adultos y Lesiones
      Focales Cerebrales
    • Neurolingüística

• Neurodegenerativas

Objetivo general de la línea de investigación:

• Crear una cultura de la investigación en el área del neurodesarrollo como mecanismo básico para adquirir conocimientos y producir tecnologías válidas, verificables y contextuales.

Objetivo específico de la línea de investigación:

• Mantener e incrementar el nivel de competitividad internacional como grupo consolidado en investigaciones en el neurodesarrollo con identidad propia, que garantice la re-acreditación de los programas de pregrado en psicología, además de maestría en neuropsicología y el doctorado en psicología.

Objetivo general de la línea de investigación:

• Gestionar proyectos en el área de la neuropsicología de la lesión cerebral y los trastornos neuropsiquiátricos, que tengan un nivel de competitividad internacional, que garanticen mantener la acreditación del programa de pregrado en Psicología y la Maestría en Neuropsicología.

Objetivo general de la línea de investigación:

• Proporcionar formación teórica y práctica para la explicación e intervención de los diferentes aspectos del lenguaje en condiciones de salud o de enfermedad del sistema nervioso central, a través de la investigación contextualizada y de alta calidad para lograr un desarrollo científico con proyección nacional e internacional.

Objetivo general de la línea de investigación:

• Explicar los cambios cognitivos relacionados con el envejecimiento normal y patológico, que permita desarrollar estrategias de intervención hacia obtención de un envejecimiento exitoso en la mayoría de la población.

Últimos tres proyectos investigativos

1. Control inhibitorio emocional en las conductas agresivas y violentas de excombatientes de los grupos armados ilegales en Colombia. Julio 2013 – junio 2015.

Investigador principal: David Pineda

2. Cross-cultural validation of a behavioural screener for executive functions: Guidelines for clinical use among Colombian children with and without ADHD – 2015.

Investigador principal: Mauricio García Barrera
     Co-investigador(es): David Pineda

3. Detección de la enfermedad de Parkinson en fase pre-clínica: medidas cognitivas y de conectividad cerebral (EEG y FMRI) de la relación entre el lenguaje y el sistema motor. 2012/5 - 2015/8

Investigador principal: María Luz Dey Garzón Giraldo