IBAGUÉ

• Neurociencias Sociales
  • Neuropsicología del Ciclo Vital

Objetivo general de la línea de investigación

• Analizar la conducta social teniendo como marco referente la neuropsicología, las ciencias cognitivas y las ciencias sociales.

Objetivos específicos de la línea de investigación

• Reforzar los aprendizajes y conocimientos que se imparten en el pregrado en Psicología, Maestría en Neuropsicología y Doctorado en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

• Propiciar espacios de integración de los aspectos teóricos y prácticos de la carrera de psicología mediante el contacto con la realidad social en las investigaciones de campo.

Objetivo general de la línea de investigación

• Fomentar la investigación en el área de la psicología y su relación con las neurociencias, mediante la formulación y ejecución de proyectos de investigación interdisciplinarios dirigidos al desarrollo de nuevas perspectivas teóricas y a la formación de estudiantes.

Objetivos específicos de la línea de investigación

• Determinar cuál o cuáles factores pueden ser identificables tempranamente y de qué manera interactúan con el proceso de maduración integral del sistema nervioso, partiendo de una base biológica y de su interacción con el medio externo e interno en el ser humano a través de las distintas etapas de desarrollo.

• Apoyar la investigación al interior de la Facultad de Psicología, con la producción de nuevo conocimiento.

• Divulgar el conocimiento y vincularlo al ámbito académico que sirva de soporte a los programas de pregrado, especialización, maestría y doctorado.

Últimos tres proyectos investigativos

1. Investigación y desarrollo: Alteraciones neuropsicológicas en pacientes con intoxicación crónica con plomo relacionada con la retención de proyectiles de arma de fuego. 2013/6 – Actual

Investigador principal: Maryoris Elena Zapata Zabala
 Co-investigador(es): José Julián Aristizábal Hernández, Jorge Hernando Donado Gómez, Xochitl Delgado Mckay (estudiante de Maestría), Christ Caroline Valencia Giraldo (estudiante de pregrado)

2. Investigación y desarrollo: Evaluación cognitiva de los niños de 3 a 5 años y la respuesta conductual a las variables ambientales de los salones de los jardines para la primera infancia en la ciudad de Medellín. 2013/2 - 2014/7

Investigador principal: David Andrés Montoya Arenas

3. Investigación y desarrollo: Estandarización de pruebas para rastreo cognitivo en población adulta. 2013/1 - 2014/11

Investigador principal: Maryoris Elena Zapata Zabala
 Co-investigador(es): Lucila Cárdenas Niño.

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo