IBAGUÉ

Investigación / Semilleros

Semillero de investigación Neurognosis

• Líder

El semillero de Neurognosis fue creado para ahondar y desarrollar proyectos investigativos orientados al estudio de la neuropsicología que permitan la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, el bienestar humano y el empoderamiento personal y social.

Armando Muñoz

armando.munoz@tau.usbmed.edu.co

Semillero de Investigación Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial

• Líder

El Semillero de Investigación Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial está conformado para determinar las vulnerabilidades que se presentan en poblaciones que se encuentran en la educación, las organizaciones y grupos sociales determinados, así como en sujetos que presenten una condición específica mediante metodologías cuantitativas y cualitativas.

El semillero ayuda a describir procesos sobre las condiciones de vulnerabilidad en personas y grupos en diferentes contextos sociales, establece dinámicas y procesos en los individuos y grupos que lleven a la vulnerabilidad y facilita el aprendizaje de la investigación, mediante la identificación de intereses y participación en procesos de investigación y de fortalecimiento de la cultura de la investigación.

• Planear acciones de fortalecimiento de la cultura investigativa, con la participación de los estudiantes del programa de Psicología, en el área de la vulnerabilidad psicológica y el conflicto psicosocial, en los diferentes campos de la aplicación de la ciencia psicológica.
  • Visibilizar el estado de vulnerabilidad social de las comunidades menos favorecidas por los beneficios económicos, y/o afectadas a causa del conflicto armado en Colombia.
  • Diseñar procesos investigativos a partir de los temas de interés explorados por sus participantes.
  • Participar en eventos investigativos locales regionales y nacionales.
  • Realizar acciones promotoras de la cultura investigativa en la Universidad.

Andrés Astaiza

andresf.astaiza@gmail.com

Semillero de investigación DEINFA

• Líder

El semillero fue creado para generar capacidad en las instituciones educativas, restructurar las creencias que mantienen las actitudes negativas frente a la norma y brindar herramientas para la contención de las conductas antisociales y delictivas.

• Reconocer el estado actual de la infancia en Ibagué

Andrea Carrero

amarpsico@yahoo.es

Semillero de investigación Psicología y Salud

• Líder

El semillero nace en el 2012 y es creado bajo el Grupo de Investigación de Salud Comportamental y Organizacional, desde la línea de Psicología de la Salud.

• Generar capacidad en las instituciones educativas para restructurar las creencias que mantienen las actitudes negativas frente a la norma y brindar herramientas para la contención de las conductas antisociales y delictivas.
  • Comprender los factores de riesgo y protectores frente a la salud mental de adolescentes de Ibagué.
  • Visibilizar el estado de salud de la población expuesta a circunstancias de riesgo biopsicosocial, determinando el grado de bienestar percibido y los factores asociados al proceso salud – enfermedad desde un modelo integrador

Andrea Carrero

Mónica Molina

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento