de CIENCIAS EMPRESARIALES

Emprendimiento

Línea de Investigación en Economía y Finanzas Internacionales

Objetivo general de la línea de investigación

• Identificar los fundamentos de carácter económico que afectan los mercados actuales, las políticas económicas implementadas en la región, las tendencias macroeconómicas y financieras que afectan a Colombia, con el fin de adaptar a las MiPymes y grandes empresas del país en función de la dinámica actual de legislación y normatividad.

Línea de Investigación en Gestión Humana y Trabajo Docente

Objetivo general de la línea de investigación

• Reflexionar sobre las categorías de gestión humana y trabajo decente para contribuir al análisis, crítica, ampliación o redefinición de los objetos de estudio en ciencias empresariales, especialmente los referidos al universo de la Administración.

Línea de Investigación en Globalización e Interculturalidad

Objetivo general de la línea de investigación

• Someter a la crítica del conocimiento los fenómenos de la globalización y la interculturalidad en orden a ofrecer una comprensión más completa acerca del dinamismo contemporáneo de la Economía. Se usa el verbo 'someter' en tanto la crítica al conocimiento de un fenómeno consiste, como bien lo señaló Edmund Husserl, en seguir en todas las direcciones los hilos de los problemas urdidos y atacarlos en todas las esferas en que se muestran como objetos.

Línea de Investigación en Mipymes y Emprendimiento

Objetivo general de la línea de investigación

• Desarrollar actividades de investigación que aporten a la comprensión de los fenómenos internos y externos en los que se desenvuelven las Mipymes colombianas, principalmente en cuanto a su creación y sustentabilidad y de esta manera promueva la consolidación empresarial, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región, y el país

Proyectos y productos de investigación en curso

1. Propuesta de diseño de recorrido agro-turístico para el municipio San Pedro de los Milagros.

Investigador principal: María Eugenia Arroyave
 maria.arroyave@usbmed.edu.co

2. Modelo de Diseño de Producto Participativo de Parques Rurales

Investigador principal: María Eugenia Arroyave
 maria.arroyave@usbmed.edu.co

3. Revisión meso y microcurricular para la reforma de los programas de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Investigador principal: Jhonatan Suárez
 jhonatan.suarez@usbmed.edu.co

4. Autoevaluación de los programas académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales, a partir de las percepciones de los estudiantes.

Investigador principal: Jhonatan Suárez
 jhonatan.suarez@usbmed.edu.co

5. Desarrollo de competencias docentes para la enseñanza de la metodología de la investigación y la formación de evaluadores de trabajos de grado y tesis doctorales en posgrados de administración. Un estudio comparado entre Colombia y Brasil.

Investigador principal: Andrés Felipe López López
 andres.lopez@usbmed.edu.co

6. Impacto jurídico y psicosocial de los programas de responsabilidad social que involucran a madres cabeza de familia en los últimos 10 años en la ciudad de Medellín.

Investigador principal: Nancy Grajales
 nancy.grajales@usbmed.edu.co

7. Historia y crítica del fenómeno económico y político en Colombia.

Investigador principal: Andrés Felipe López López
 andres.lopez@usbmed.edu.co

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo