de DERECHO

Investigación / Grupos

Derecho, Cultura y Ciudad

Líder: Mg. Susana Valencia Cárdenas

Clasificación: D - Última medición (Convocatoria 737 de 2015 de Colciencias)

Líneas de investigación:
    (Extractos de los documentos de fundamentación de las líneas de investigación)

• Derechos Humanos

• Derecho Penal y Política
      Criminal y Penitenciaria
    • Derecho Público

Línea de Investigación en Derechos Humanos

Objetivo general de la línea de investigación

• Analizar los derechos humanos desde una visión holística e integrativa, desde aspectos filosóficos, políticos, jurídicos y sociológicos.

Objetivos específicos de la línea de investigación

• Analizar el derecho internacional de los derechos humanos, al igual que los mecanismos que se han constituido para protección y judicialización, al igual que la influencia que tienen estos en la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.
    • Analizar los mecanismos tanto universales como regionales de protección de derechos humanos, al igual que su producción doctrinaria y jurisprudencial en materia de derechos humanos.
    • Analizar la eficacia del derecho internacional de los derechos humanos, a nivel interno.
    • Analizar las funciones, la producción jurisprudencial y doctrinaria de los órganos encargados de la protección y promoción de los derechos humanos.

Línea de Investigación en Derecho Penal y Política Criminal y Penitenciaria

Objetivo general de la línea de investigación

• Desarrollar proyectos de investigación con base en las diferentes corrientes de pensamiento del derecho penal, por medio del análisis y ofrecimiento de solución concreta de casos de la parte especial o aplicación del tipo penal concreto, generando un espacio propicio para la discusión, comprensión, argumentación y elaboración de respuestas conforme a la lógica y coherencia que exige cada corriente de pensamiento del derecho penal, la política criminal y la ejecución penal como núcleos gruesos de investigación.

Objetivos específicos de la línea de investigación

• Profundizar los conocimientos teóricos sobre los fundamentos y las categorías esenciales del derecho penal.
    • Desarrollar proyectos y propuestas de investigación en las distintas temáticas de interés como son la parte general y especial del derecho penal, la criminología, la política criminal y la política penitenciaria.
    • Promover la divulgación y publicación de los resultados de las investigaciones realizadas por la línea de derecho penal y política criminal y penitenciaria, a través de distintos medios: artículos de revista, conferencias, cátedras, charlas, foros, etc.

Línea de Investigación en Derecho Público

Objetivo general de la línea de investigación

• Determinar el contexto global del derecho público, con el fin de precisar sus temas de discusión internacional y poder así entender su injerencia en el medio interno.

Objetivos específicos de la línea de investigación

• Examinar los cambios y las consecuencias del neo-constitucionalismo en el derecho público global e interno.
    • Analizar el desenvolvimiento e implementación de las reformas relacionadas con las áreas propias del derecho público.
    • Estudiar el impacto de las teorías del nuevo derecho en lo relacionado con las fuentes tradicionales del derecho público.

Proyectos de investigación aprobados en la convocatoria interna 2015

1. La capacidad jurídica a la luz de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad en los procesos civil, familia, laboral y penal en Colombia.

Investigador principal: Mónica Isabel Hernández Ríos
     consultorio.juridico@usbmed.edu.co

Co-investigador(es):

• Geovana Andrea Vallejo Jiménez (Universidad Autónoma Latinoamericana)
    • Adriana María Posso (Universidad EAFIT)
    • Javier Saldarriaga (Corporación Discapacidad Colombia)

2. Incidencia de las organizaciones sociales en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Medellín, 2015-2017. Avances, estrategias y retos

Investigador principal: Astrid Osorio Álvarez
     astrid.osorio@usbmed.edu.co
     Co-investigador: Alfonso Insuasty Rodríguez

3. Conflictos por la tierra en el post-conflicto: respuestas sociales a la recuperación de baldíos en el Piedemonte Amazónico (Meta-Caquetá). Investigación socio-jurídica aplicada.

Investigador principal: Nicolás Espinosa Menéndez
     nicolas.espinosa@usbmed.edu.co
     Co-investigador: Adrián García Arias

Productos aprobados en la Convocatoria 2015

Tipo de producto: Libro producto de investigación y ponencia

Nombre del producto: Justicia comunitaria como iniciativa de paz en un escenario de post-conflicto.

Docente Nicolás Espinosa Menéndez

Tipo de producto: Libro resultado de investigación

Nombre del producto: La complejidad de la ciencia y el derecho en particular. (Se advierte que este título es provisional, toda vez que este se definirá en el desarrollo del mismo).

Docente Adriana María Ruíz

Tipo de producto: Artículo de Revista Tipo C

Nombre del producto: El territorio, sus percepciones, usos, lenguajes y luchas en Medellín de cara a la planificación urbana.

Docente Susana Valencia Cárdenas

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo