de DERECHO

Investigación / Semilleros

Semillero de investigación en Derechos Humanos y Territorio

• Líder

El contexto de globalización ha desencadenado diversos fenómenos económicos, políticos y sociales de carácter internacional, de modo que acontecimientos, procesos y problemáticas que ocurren al interior de los Estados no se quedan allí, sino que derivan consecuencias que superan las fronteras estatales, teniendo efectos en otros países del mundo. Los desafíos que presenta la globalización demandan respuestas que anteriormente estaban limitadas al derecho y a los gobiernos. Sin embargo, las cuestiones que hoy se debaten como contaminación ambiental, cambio climático, migración y desplazamiento de personas, desarrollo, lucha contra la pobreza, desahucios forzados, acceso a derechos básicos fundamentales y mejores condiciones de trabajo para los grupos menos favorecidos de la población y otros temas relacionados con la protección y defensa de los derechos humanos, requieren la apertura de espacios de participación de otras disciplinas y sectores de la sociedad, en los cuales se puedan comprender estas cuestiones desde enfoques multidisciplinarios que den lugar a la comprensión integral del problema. En ese sentido, los espacios de investigación universitarita se presentan como posibilidades de problematización de estos asuntos desde un enfoque integral, experiencial y participativo. De ahí que el Semillero en Derechos Humanos y Territorio se presente como una oportunidad para que los estudiantes y docentes se conecten con su entorno y con dinámicas derivadas de las realidades que estos muestran, con el fin de identificar a partir de sus propios enfoques o disciplinas los problemas a indagar. En ese sentido, el semillero entiende la investigación con la participación activa de las diferentes disciplinas presentes en la Universidad, que puedan intervenir en los temas de interés como son: arquitectura y afines, educación, psicología, ingenierías y derecho.

• Analizar las problemáticas actuales relacionadas con la interdependencia y universalidad de los derechos humanos desde un enfoque multidisciplinario.
    • Fortalecer la capacidad crítica de los estudiantes ante las nuevas formas de gobernabilidad derivadas de la globalización y la defensa y protección de los derechos humanos.
    • Generar espacios para el fortalecimiento de la cultura investigativa en derechos humanos de la Facultad de Derecho.

Astrid Osorio Álvarez

astrid.osorio@usbmed.edu.co

Semillero de investigación en Familia

• Líder

El semillero en familia tiene como objetivo propiciar espacios de estudio, análisis, investigación e intervención en torno a la familia, sus dinámicas estructurales, funcionales y resilientes a partir de un enfoque interdisciplinario. Así las cosas, el semillero en familia de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura Medellín, se erige como un espacio alternativo a partir del cual se promueve el desarrollo de competencias investigativas y el abordaje del conflicto familiar a través de la convergencia del derecho, la mediación y la terapia familiar, con miras a la proyección social en el ámbito local.

• Generar competencias investigativas en el abordaje de la familia y sus dinámicas estructural, funcional y resiliente.
    • Abordar el conflicto familiar a partir de la convergencia interdisciplinaria del derecho, la mediación y la terapia familiar.
    • Generar espacios de proyección social mediante la intervención en familias que se acercan al consultorio jurídico de la Facultad de Derecho.

Carlos Arturo Montoya Ahmedt

carlos.montoya@usbmedellin.onmicrosoft.com

Semillero de investigación en Filosofía Social

• Líder

Este semillero de investigación intenta comprender múltiples problemas, categorías e instituciones a partir de la complejidad, esto es, la relación entre variadas disciplinas de las ciencias sociales y humanas, tales como: Derecho, Literatura, Filosofía, Psicoanálisis, Ciencias Políticas, etc. De esta manera, el semillero estará integrado por estudiantes con distintas preocupaciones académicas, con el propósito de enriquecer la reflexión respecto a los problemas abordados. Este semillero trabajará a partir del seminario alemán, permitiéndonos así no sólo la integración disciplinar, sino también, y más que nada, la exposición y escritura por parte de cada uno de sus miembros.

Este semillero parte de su objetivo general de fomentar el espíritu investigativo en los estudiantes, a partir de la reflexión seria y acuciosa de varios problemas jurídicos, políticos, filosóficos, literarios, entre otros.

• Analizar y resolver distintos problemas de la filosofía social, a partir de la búsqueda, comprensión y sistematización de las fuentes principales.
    • Incentivar la investigación de los problemas jurídicos a partir de la complejidad, esto es, de la asunción de distintos saberes, así como fuentes y categorías disciplinares.
    • Promover la lectura y escritura académica por parte de los estudiantes de pregrado.

Adriana María Ruiz Gutiérrez

adriana.ruiz@usbmed.edu.co

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo