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    Facultad


     

    de PSICOLOGÍA

    Investigación / Grupos

     

    Estudios Clínicos y Sociales en Psicología

     Líder: Nora Helena Londoño Arredondo (Ph.D)
     nora.londono@usbmed.edu.co

    Clasificación: Categoría A1

    Líneas de investigación Perfiles Cognitivos y Psicopatología:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover la investigación en el campo de la psicología clínica cognitiva, a través de la identificación de variables cognitivas asociadas con trastornos clínicos y de la personalidad, la construcción y validación de instrumentos de evaluación cognitivos y psicopatológicos y la implementación de programas de prevención.
    • Diseñar, adaptar y validar instrumentos de evaluación que permitan identificar diagnósticos y prevalencias de trastornos mentales, caracterización cognitiva y de personalidad, y estresores y estrategias de afrontamiento en población clínica y comunitaria de diferentes etapas del desarrollo.
       
    • Establecer predictores cognitivos y estresores asociados a trastornos del Eje II (trastornos de la personalidad).
       
    • Establecer predictores cognitivos, de personalidad y estresores asociados a trastornos del Eje I (trastornos clínicos).
       
    • Identificar factores cognitivos relacionados con diferentes problemas de interacción (familias y parejas).
       
    • Evaluar el impacto de programas de prevención tras la utilización de estrategias cognitivas implementadas desde los modelos psicológicos y pedagógicos.

    Línea de investigación Contextos y Subjetividades Contemporáneas:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Ampliar y desarrollar conocimientos para generar alternativas de explicación y comprensión de problemas psicosociales en una perspectiva interdisciplinaria.
    • Conectar al participante con perspectivas teóricas, metodológicas y técnicas de actualidad para ejecutar investigaciones psicosociales.

    • Posibilitar la integración reflexiva y crítica de diferentes saberes teóricos para aproximar al participante a posturas transdisciplinarias, dispuestas al abordaje de los objetos de conocimiento.

    Línea de investigación Desarrollo y Prosocialidad:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Determinar el significado de la prosocialidad en los diferentes ciclos del desarrollo evolutivo en los diferentes contextos para diseñar los programas y proyectos que permitan la prevención y promoción de factores de riesgo psicosocial, que generen una cultura de la no violencia y respeto por la diversidad a través de la aplicación de estrategias pedagógicas.
    • Aportar a la difusión del conocimiento de la prosocialidad en los diferentes ciclos del desarrollo evolutivo, a través de la recolección de información y evidencia científica arrojada por las diferentes investigaciones.

    • Favorecer el desarrollo de nuevas estrategias educativas en el contexto escolar y familiar, que beneficien el adecuado desarrollo de niños y adolescentes.
       
    • Identificar las diferentes prácticas educativas que reciben los niños, las cuales están asociadas al desarrollo de conductas agresivas o prosociales en ellos, con el fin de implementar estrategias que fomenten la conducta prosocial.

    Línea de investigación Estudios Clínicos:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover el desarrollo científico-técnico, con énfasis en investigación desde el campo de la clínica.
    • Ampliar el campo de investigación científica mediante la construcción de saberes relativos a los aconteceres sociales desde una perspectiva clínica.

    • Generar el diseño y construcción de instrumentos clínicos para hacer lecturas comprehensivas de la realidad social.

    Línea de investigación Aprendizaje, Desarrollo y Diversidad:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Desarrollar la investigación en el campo del conocimiento de la psicología educativa, estudiando el aprendizaje como fenómeno psicológico permeado por el desarrollo humano y la diversidad en procesos educativos formales e informales, durante todo el ciclo vital de la persona que responda a las necesidades actuales regional, nacional e internacional.
    • Ampliar el conocimiento de los factores familiares, psicológicos, educativos y comportamentales que confluyen en el aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta la diversidad de estos.

    • Profundizar en propuestas de evaluación psicopedagógicas que faciliten el establecimiento de potenciales de aprendizaje en los niños.

    • Desarrollar procesos de intervención psicopedagógica que favorezcan el aprendizaje y mayor adaptación de los niños, adolescentes y adultos, teniendo como base la diversidad y las características de desarrollo de los estudiantes, así como las características de los docentes y de los padres.

    • Innovar en mediadores del aprendizaje que faciliten la inclusión y el buen desempeño de los educandos.

    • Explorar los aspectos psicológicos, culturales y ambientales que facilitan o entorpecen el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo integral de los actores educativos.

    Línea de investigación Adicciones:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Generar investigación psicosocial en el campo de las adicciones por medio de trabajo interdisciplinario en donde la integración y el intercambio con grupos e instituciones en el ámbito local, nacional e internacional, favorezcan la producción y divulgación de conocimiento, así como la proyección y extensión, articulados a las necesidades de la Universidad y de la sociedad.
    • Propender por un trabajo interdisciplinario en donde la producción de conocimiento y su proyección social (vía servicios de extensión y divulgación), se articulen a las necesidades de la Universidad y de la sociedad local y nacional.

    • Promover la implementación, desarrollo e incremento de la investigación; la capacitación, innovación y transferencia de conocimiento en el campo de las adicciones.

    • Establecer mecanismos para la integración e interacción con otros programas y grupos de investigación locales, regionales nacionales e internacionales afines, vinculando tanto a docentes como a estudiantes de pregrado y posgrado.

    • Incentivar el estudio de las adicciones por medio de las prácticas investigativas, con las prácticas profesionales, entre los estudiantes que pretenden completar su ciclo formativo, por medio de la práctica profesional en este campo del conocimiento.

    Línea de investigación Transformaciones Contemporáneas:

    • Objetivo general
    • Objetivos específicos
    • Promover la investigación en el campo del conocimiento de la psicología humanista-existencial y las transformaciones contemporáneas.
    • Describir los problemas relacionados con el sufrimiento humano y las transformaciones generadas en la existencia del hombre.

    • Favorecer la comprensión de los procesos de transformación en el hombre.

    Últimos tres proyectos investigativos

    1. Investigación, desarrollo e innovación: toxicomanía y psicoanálisis. 2013/2 - 2013/2

     Investigador principal: Francisco Javier Arias Zapata
     Co-investigador(es): Víctor Hugo Cano Bedoya.


    2. Investigación y desarrollo: Prevención de la depresión y la ansiedad en estudiantes universitarios. 2013/1 – Actual

     Investigador principal: Nora Helena Londoño Arredondo.
     Co-investigador(es): Juan Carlos Jaramillo, Zulma Zapata, Diana Correa.


    3. Measurement Invariance and Convergent Validity of Anger and Sadness Self-Regulation Among Youth from Six Cultural Groups Estados Unidos, 2015.

     Investigador principal: Liliana Uribe Tirado.

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