SERVICIOS

    INTERNACIONALIZACIÓN

     

    Preguntas Frecuentes

    A continuación encontrarás un listado de preguntas frecuentes que te pueden ayudar a resolver tus dudas sobre los diversos temas de movilidad académica que se presentan durante el proceso de Internacionalización en la Universidad.

     

     
    • Haber cursado más del 50% de los créditos académicos.
    • Contar con un promedio acumulado mínimo de 3.8. Estudiantes con promedios entre 3.5 y 3.7, podrán postularse previo visto bueno de la facultad, quien dará el concepto sobre el perfil y desempeño académico del estudiante.
    • Dominio del idioma del país de destino.
    • Cumplir con los requisitos de admisión de la institución que lo recibirá.
    • No haber tenido sanciones disciplinarias.
    • No tener deudas financieras con la Universidad.
    • No haber presentado retiro académico por bajo rendimiento.
    • Adquirir un seguro de gastos médicos y repatriación que cubra durante el tiempo de
      hospedaje.
    • Hacer la solicitud durante las fechas de postulación establecidas cada periodo.
     
    • Revisar los convenios para movilidad académica:
      Internacionales
      Regionales y Nacionales
    • Identificar el país e institución de interés (verificar que tenga oferta del programa de interés).
    • Descargar la solicitud de movilidad y enviarla al correo electrónico
      jefe.relaciones@usbmed.edu.co o solicitar el formato al correo antes mencionado.
    • La Oficina de Relaciones Internacionales le enviará los documentos requeridos por la
      universidad de destino.
    • La Oficina de Relaciones Internacionales verificará que cumpla con los requisitos
      exigidos para la movilidad, tanto por la Universidad de San Buenaventura como por la
      universidad seleccionada.
     

    Independientemente del país a donde vaya a realizar la movilidad una cifra aproximada (siendo la más alta) es de $1.000.000 a $1.200.000 mensuales, para cubrir gastos de alojamiento, alimentación, transporte y gastos personales.


     

    Sí, es obligatorio adquirir un seguro médico internacional, ya que las EPS nacionales no tienen cobertura en el exterior. El seguro médico internacional debe contener gastos de repatriación.


     

    Depende de su cobertura, sin embargo, su costo está entre $250.000 y $300.000 mil pesos.


     

    Tenemos siete convenios a nivel regional, ocho convenios a nivel nacional para movilidad académica y 28 convenios de movilidad académica internacional en diferentes universidades ubicadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Curazao, España, Estados Unidos, Guatemala, Francia, Inglaterra, México, Perú, Uruguay.
    Mayor información en:
    Internacionales
    Regionales y Nacionales


     

    No, pero es importante tener los conocimientos básicos.


     

    El plan de homologación es seleccionar las asignaturas del programa respectivo de la universidad de destino, que sean iguales o similares a las que vería en la Universidad de San Buenaventura Medellín. Este plan de homologación siempre debe ir con el visto bueno del director del programa (firma).


     

    No necesariamente. El estudiante con ayuda de su director de programa deberá revisar que existan programas académicos afines y asignaturas que sean homologables por las del programa que está cursando en la Universidad de San Buenaventura Medellín.


     

    Luego de haber firmado en registro académico el compromiso de entrega posterior de notas, debes dirigirte a la oficina financiera de la Universidad y firmar un pagaré por el monto que gira EPM por un plazo de 90 – 120 días (tiempo general que se demora EPM en girar). Después de esto, Financiera envía una autorización al Fondo EPM para la renovación extemporánea de dicho estudiante, en el momento en que lleguen las calificaciones, el estudiante deberá dirigirse a un punto de atención del Fondo EPM y renovarlo como normalmente lo hace, luego deberá pagar el excedente (si lo requiere), el costo de la matricula será manejado como pago ordinario.


     

    Sí. Para ello la Universidad de San Buenaventura Medellín diligencia el formulario de preinscripción que el ICETEX tiene para reportar la cantidad de estudiantes que están en el exterior y que requieren graduarse antes de finalizar el año.

    El ICFES publica la oferta definitiva de ciudades en las que se realizará el examen Saber Pro en el exterior, con la fecha, la hora y el lugar respectivos, con el fin de que cada estudiante pueda tomar la decisión de pagar y gestionar a través de su institución educativa el registro.

    Después de que cada estudiante conozca la oferta de ciudades y de fechas, debe ingresar a la página principal del ICFES y en la sección de Presentación de exámenes / Saber Pro, encontrará la ruta para descargar su instructivo de pago y consignar el respectivo valor, (pago en línea o pago en ventanilla del Banco Davivienda cuenta corriente 007 46 999 7469) y remitir a su Institución copia del recibo, con la referencia de pago legible, indicando la fecha y la ciudad en la que va presentar el examen.
    Es importante tener en cuenta que la fecha y el lugar de presentación NO son susceptibles de modificación una vez que la información ha sido reportada al ICFES. El ICFES publicará en www.icfes.gov.co / Saber Pro, el listado de estudiantes citados en cada ciudad, con ladirección y la fecha en la que deben presentar el examen.

    Normalmente el ICFES publica la información en: www.icfes.gov.co

    Registro Académico es la unidad de la Universidad encargada de registrar los estudiantes. Correo electrónico: grados@usbmed.edu.co


     

    En Estados Unidos puedes llevar tu título profesional legalizado y apostillado desde Colombia y hacer el trámite en este país para que te expidan un "Certificado de Equivalencia", este es aceptado por algunas universidades, así como entidades públicas y privadas y faculta al Profesional Extranjero para ejercer la actividad o continuar estudiando.


     

    Los estudiantes internacionales deberán tramitar la VISA TEMPORAL - TP3 en el Consulado Colombiano o Embajada de Colombia más cercana a su lugar de residencia, la cual tiene una vigencia de 5 años con múltiples entradas y 180 días (6 meses) de permanencia continua o discontinua por año.

    Actualmente, los estudiantes pueden solicitar la VISA TEMPORAL - TP3 en línea aquí

    Si el estudiante es nacional de uno de los países a los cuales Colombia no les exige visa, no es necesario obtener una de visitante temporal. En consecuencia, el extranjero podrá ingresar al país con un permiso otorgado por Migración Colombia.


     

    No, en Colombia no existe la renovación de visas. Si se desea prorrogar la permanencia en territorio nacional, previo cumplimiento de los requisitos, el interesado deberá solicitar una nueva visa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores u oficinas consulares con antelación al vencimiento de la visa vigente.


     

    Tienes dos opciones, la primera es presentar un examen de suficiencia en el centro de idiomas de la Universidad de San Buenaventura Medellín, y la segunda es presentar un examen internacional como los descritos a continuación, para luego entregarlo en el Centro de Idiomas de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

    En el siguiente documento encontrarás la información sobre las competencias que el estudiante debe acreditar de acuerdo al programa y pensum.


     

    Actualmente la Universidad de San Buenaventura Medellín tiene un convenio con una organización llamada AIESEC la cual se encarga de asesorar a los estudiantes en la búsqueda de prácticas profesionales o sociales en el exterior.
    Adicionalmente si el estudiante encuentra por si solo una empresa o fundación en el exterior la cual lo reciba para hacer las prácticas, a través de la ORI se puede generar un convenio de prácticas.


     

    Es una organización global, sin ánimo de lucro formada por jóvenes profesionales, estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior.
    Actualmente AIESEC incluye más de 70.000 miembros en 126 países y territorios.
    Es la organización internacional de estudiantes más grande del mundo, reconocida por la ONU.


     

    El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página web publica los traductores oficiales.
    Haz clic aquí para conocer más.


    Contacto:

    Manuela Vélez Restrepo
          Jefe de Relaciones Internacionales
    jefe.relaciones@usbmed.edu.co
    57(4) 514 5600 ext. 4474
          Skype relacionesinternacionalesusb
          Campus Universitario. Piso 6.
          Bello, Antioquia. Colombia

     

    Practicante de Relaciones Internacionales
    practicante.ori@usbmed.edu.co
    57(4) 514 5600 ext. 4556
          Campus Universitario. Piso 6.
          Bello, Antioquia. Colombia
     
     

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top