SERVICIOS
     

    INTERNACIONALIZACIÓN

     

    Movilidad Académica

    ¿Qué es Movilidad Académica?

     
    Es el desplazamiento de estudiantes, docentes, investigadores o administrativos hacia otra institución para realizar:

    Profesores e investigadores:

    • Estancia de docencia: Modalidad donde el docente, se desplaza físicamente o de manera virtual para impartir un curso(s) o asignatura(s) en nivel de pregrado, posgrado o educación continua según su área de experticia, en territorio nacional o extranjero.
    • Asistencia a Eventos: Participación de profesores e investigadores talleres, seminarios, congresos, conferencias, simposios, foros y coloquios, en los que el docente puede viajar como ponente o como asistente. El objetivo de estas actividades es contribuir al desarrollo de los programas curriculares o a las actividades de docencia e investigación.
    • Misión: Modalidad donde el docente o investigador o el personal administrativo desarrolla actividades de formación hacia el mejoramiento de la calidad de su estudio o labor docente, investigativa o administrativa. Estas actividades incluyen la participación o ponencia en seminarios, cursos cortos, curso de idioma, coloquios, congresos, misiones, talleres, encuentros, ferias internacionales. Viajes académicos cortos con el propósito tener un acercamiento a diferentes instituciones (universidades, empresas, organizaciones), generalmente de carácter global. La misión permite al mismo tiempo, vivir una experiencia cultural.
    • Curso corto: Participación en cursos de una duración inferior a tres meses, donde recibe el profesor / investigador recibe una certificación.
    • Estancia de investigación: Modalidad donde el investigador de la universidad de origen debe desplazarse a una universidad destino para desarrollar una labor investigativa que compromete estudios, exposiciones entre otros.
    • Profesor Programa Pregrado, Maestría o Doctorado: Actor de la movilidad que por su perfil profesional y experticia que sin estar vinculado a una Institución educativa es invitado por ésta para colaborar en actividades docentes y de fortalecimiento del currículum de uno o varios programas de pregrado, Maestría o Doctorado.
    • Estudios Doctorado o Postdoctorado: Proceso en el que docentes de las IES viajan al exterior para complementar su formación en programas de Doctorado o Postdoctorado y al mismo tiempo tienen la posibilidad de ejercer actividades de investigación y docencia.
       

    Estudiantes:

    • Semestre Académico: dirigida a estudiantes de pregrado o posgrado interesados en cursar asignaturas por uno o máximo dos semestres académicos en otra universidad, en el marco de un convenio académico.
    • Doble titulación: Dirigida a estudiante de pregrado o maestría quienes cursan estudios a la universidad destino con el fin de obtener un doble diploma, diploma consecutivo, titulación conjunta. Según el respectivo convenio, se establecen los requisitos, documentos y procedimientos a seguir.
    • Cotutela de tesis de Maestría y Doctorado: modalidad de índole internacional que permite desarrollar la tesis de maestría o doctorado bajo la dirección de supervisores de dos o más universidades. Esto requiere la suscripción de un convenio específico o memorando de entendimiento.
    • Práctica o pasantía: modalidad que permite al estudiante de pregrado o posgrado desarrollar actividades en beneficio de obtener una experiencia laboral con base en los estudios que está cursando.
    • Misión: Viajes académicos cortos con el propósito de permitir al estudiante tener un acercamiento a diferentes instituciones (universidades, empresas, organizaciones), generalmente de carácter global. La misión les permite al mismo tiempo, vivir una experiencia cultural. Las temáticas se articulan con aspectos de su programa académico
    • Curso Corto: Participación de estudiantes en cursos de una duración inferior a tres meses, que tienen como propósito fomentar la interculturalidad mientras se cursa una materia que se podrá homologar como parte de la malla curricular del estudiante.
    • Asistencia a eventos: Participación de estudiantes y semilleristas en talleres, seminarios, congresos, conferencias, simposios, foros y coloquios, en los que el docente puede viajar como ponente o como asistente.
    • Estancia de investigación: Modalidad donde el estudiante de la universidad de origen debe desplazarse a una universidad destino para desarrollar una labor investigativa que compromete estudios, exposiciones entre otros.
    • Voluntariado internacional: Modalidad donde el estudiante mediante un acto voluntario que se enmarca en una práctica de servicio pone en el centro a las personas o comunidades vulnerables.
     

    La Movilidad Académica se divide en Saliente y Entrante:

    • Movilidad Académica Saliente: Estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Medellín en otras instituciones internacionales o nacionales.
       
    • Movilidad Académica Entrante: Estudiantes extranjeros y de otras universidades del país que desean realizar estancias cortas, semestres académicos, pasantías, prácticas académicas y/o participar en programas de educación continua, entre otros.

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top