SERVICIOS

    LA UNIVERSIDAD


     

    Vicerrectoría para
    la Evangelización de las Culturas

    Misión, Visión, Objetivos

    Articulación con la Misión de la Universidad de San Buenaventura

    La Universidad de San Buenaventura desde su ser católico, “asegura la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura; afirma su fidelidad al mensaje cristiano tal como lo presenta la Iglesia, el cual da significado particular a la cultura y a la ciencia y considera prioritario el diálogo entre el Evangelio, la ciencia y las diversas culturas existentes en Colombia.” (Misión de la Universidad de San Buenaventura - PEB).

    En este sentido, y de acuerdo con su Misión, la Vicerrectoría para Evangelización de las Culturas promueve el diálogo respetuoso entre fe, razón, cultura y ciencia, para fortalecer la identidad institucional en el carisma franciscano, en todas las funciones sustantivas de la Universidad (docencia, investigación, proyección social, y bienestar institucional), velando por el cumplimiento de las políticas institucionales en lo referente a la identidad franciscana y la Filosofía Bonaventuriana.

    Bajo esta perspectiva, la Evangelización no es adoctrinamiento, pues el mensaje cristiano es una propuesta para el ser humano de hoy. Es un bien vigente para la humanidad, porque en la polifonía de las culturas y los múltiples discursos que circulan, la humanidad tiene derecho a escuchar la voz que propone el mensaje cristiano. Y como Institución Católica y Franciscana, se tiene la responsabilidad de anunciarlo y hacer la invitación. No podemos renunciar a este compromiso.


    Proyección de acuerdo con la Visión de la Universidad de San Buenaventura

    La Universidad de San Buenaventura, desde su mirada Católica y Franciscana del hombre, del mundo y de la ciencia, será una institución líder en la gestión del conocimiento, centrada en el desarrollo humano (Visión Universidad de San Buenaventura- PEB)

    Acorde con la misión y visión institucional formulada en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, la Vicerrectoría para la Evangelización de las Culturas de la Universidad de San Buenaventura, se visiona en el contexto de la Educación Superior para el siglo XXI, como una unidad institucional que trabaja por:

    Dar a conocer la propuesta del Mensaje de Jesucristo para el ser humano de hoy que necesita de experiencias significativas abiertas al diálogo ecuménico e interreligioso, donde el respeto por la dignidad de la persona, el medio ambiente y toda creación, sean puntos de encuentro para la reflexión sobre las diferentes problemáticas actuales del mundo y de la sociedad. Porque el ser humano tiene derecho a escuchar la voz del mensaje cristiano que se propone como camino de paz, amor y reconciliación. Y la Universidad asume la responsabilidad de anunciar la verdad y el compromiso de ser testigos de la esperanza.


    Objetivos

    • Promover la presencia cristiana en el mundo universitario frente a los grandes problemas de la sociedad y de la cultura, afirmando su fidelidad al mensaje cristiano tal como lo presenta la Iglesia, y considerando prioritario el diálogo entre el Evangelio y las diversas culturas existentes en Colombia y el mundo.
    • Fomentar el diálogo respetuoso entre la fe, la ciencia y la razón, para fortalecer la identidad institucional del carisma franciscano y la Filosofía Bonaventuriana, en todas las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación, proyección social, y bienestar institucional.
    • Liderar procesos de crecimiento axiológico, asumiendo posición frente a las diversas problemáticas de nuestra sociedad, en los contextos locales, latinoamericanos y globales, a partir de la pedagogía de los valores cristianos y franciscanos que garantizan una concepción integral y holística del ser humano desde la perspectiva de la fraternidad y la justicia social
    • Proponer reflexiones y acciones que promuevan la vida, el respeto por la dignidad de la persona, y las relaciones interpersonales fraternas como expresión de auténtica vida en comunidad para la construcción colectiva de la Justicia y de la Paz.
    • Promover la fraternidad universal de las creaturas y la reverencia por la creación que considera a Jesucristo como centro del cosmos y de la historia, y al ser humano como custodio de la creación, llamado a participar responsablemente en la continua acción creadora de Dios.

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top