SERVICIOS
    Contribución al diseño de participación en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

    Contribución al diseño de participación en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN

    Alfonso Insuasty, docente investigador de la Seccional Medellín y delegado del sector académico ante el Comité Nacional de Participación - CNP, ha venido aportando al proceso de paz en Colombia.

    En una reciente plenaria (número 5), se han dado importantes avances en el diseño de la participación de los colombianos en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

    El diseño de la participación sigue avanzando con un cronograma que contempla la realización de 26 encuentros en todo el territorio nacional entre el mes de marzo y el mes de mayo, utilizando estrategias de pedagogía en su ejecución. En la V Plenaria del CNP, alrededor de 76 representantes de 30 sectores de la sociedad ratificaron su compromiso.

    Durante dos días de trabajo en la ciudad, los delegados de procesos y organizaciones de la Sociedad Civil Nacional avanzaron en la definición de las tareas necesarias para concretar la participación de la población colombiana en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN. También, se conformó el grupo de Mujeres por la Participación, que velará por la inclusión y el tratamiento adecuado de los temas de género.

    Se ha determinado una metodología flexible y adaptable a las realidades de cada territorio y a los diferentes grupos poblacionales, con el fin de garantizar la participación efectiva. Además, se han dado importantes discusiones e ideas sobre la caracterización del sujeto de participación, como también, la pedagogía para la paz.

    Finalmente, un punto relevante de los acuerdos definidos en la plenaria busca destacar la importancia para la sociedad y lograr que los colombianos en general comprendan y se sientan involucrados en Proceso de Paz.

    Durante los próximos tres meses, se realizarán encuentros en diversas ciudades del país, con el objetivo de extender la participación de colombianos y colombianas en la conversación, como también la comprensión para los procesos territoriales y que se conozca la Red Nacional de Participación, así como en el modelo, el plan y la pedagogía.


    Fuente: Grupo interdisciplinario para el desarrollo del pensamiento y la acción dialógica – GIDPAD

    Print
    815 Calificar este artículo
    Sin calificación

    Name:
    Email:
    Subject:
    Message:
    x

    Sedes

     Medellín: Carrera 56C N° 51-110 Centro (San Benito)
    • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Centro de Formación Avanzada Fray Juan Duns Scoto OFM.: Calle 30A # 82A – 26, Belén (Medellín), C.C. Los Molinos, Torre Ejecutiva, Piso 20

     Armenia: Hub de Innovación y Transformación - Av. Centenario Cra. 6 # 6-25

     Ibagué: Cra 3 # 12-54, piso #9. Centro Comercial Combeima

    Contáctanos

     PBX: (604) 514 5600

     Directorio Institucional

     WhatsApp: 300 702 8720

     HUB de innovación y transformación: 315 2012604

     Notificaciones judiciales:
    notificaciones.judiciales@usbmed.edu.co

    Síguenos en:

         

    © 2023 Universidad de San Buenaventura, Sede Medellín • Políticas de privacidad Términos y Condiciones

    Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

    © 2021 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top