ARMENIA

Investigación Educación / Grupos

Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Educación –ESINED

Líder: Dora Inés Arroyave Giraldo (Ph.D)
 dora.arroyave@usbmed.edu.co

Clasificación en Colciencias: B

Líneas de investigación:

1. Línea Pedagogía, Lenguaje y Educación

• Objetivos específicos

Realizar investigaciones sobre las relaciones lenguaje y pedagogía, y comunicación y pedagogía en ámbitos educativos y sociales.

• Analizar el impacto y las problemáticas que suscita la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación -TIC’s-, en los distintos contextos educativos.
  • Construir elementos de reflexión en temas relacionados con el lenguaje: estructuras, usos, relación con lo didáctico y con lo pedagógico.

2. Línea Gestión Educativa-Currículo

• Objetivos específicos

Estudiar los problemas y desafíos actuales para la educación, pasando por algunos debates de las concepciones clásicas de gestión educativa y el currículo en sus diferentes ámbitos, su constitución, validez y límites, hasta las transformaciones epistemológicas y metodológicas propias del debate contemporáneo.

• Analizar desde una postura crítica, reflexiva, constructiva y propositiva, las aproximaciones teórico/metodológicas en el campo de la gestión educativa y el currículo, que demuestre comprensiones de la compleja red de significaciones que se entretejen al interior y exterior de las instituciones y/u organizaciones, a partir de una visión interrelacionada y multirreferencial.
  • Diseñar y proponer nuevas dimensiones y aproximaciones teórico/metodológicas en el ámbito de la gestión educativa y el currículo propias en el debate contemporáneo, que apunta al surgimiento de nuevos paradigmas, con las ideas de los enfoques dinámicos, de no linealidad, de pensamiento sistémico, circular, complejo, ecologizado y contextualizado.

3. Línea Educación Física, Cuerpo y Motricidad

• Objetivos específicos

Estudiar en torno a los saberes y usos del cuerpo y la motricidad, y su relación con la educación, de tal manera que se mire al sujeto como una construcción individual, social y contextual.

• Formar magísteres con una gran capacidad de diagnosticar y proponer soluciones a la problemática de educación física, el cuerpo y la motricidad.
  • Incrementar la calidad académica y profesional de los profesores de educación física, recreación, deporte y afines.

4. Línea Educación Artística, Cultural y Patrimonio

• Objetivos específicos

Reflexionar acerca del arte y la educación para la articulación óptima de la educación artística cultural y del patrimonio en el continuo debate de los asuntos correspondientes a la educación artística.

• Profundizar en la producción intelectual y dinamizar el debate entre las relaciones arte-pedagogía, para hacer posible la expresión en el lenguaje de lo estético y lo pedagógico.
  • Proyectar en la escuela el sentido de la formación, de la interpretación, del aprendizaje de técnicas y de la producción en torno a las expresiones del arte.

Proyectos de investigación:

• Competencias del docente del siglo XXI en educación superior

Investigador principal: Enoc Valentín González Palacio
     enoc.gonzalez@usbmed.edu.co

• Desarrollo de la dimensión corporal en los preescolares de Bello

Investigador principal: Catalina Gallego Tobón
     pequenines@usbmed.edu.co

• Apropiación pedagógica de las memorias de la guerra narradas por jóvenes víctimas y desvinculados del conflicto armado en Colombia

Investigador principal: Edgar de Jesús Arias Orozco
     edgar.arias@usbmed.edu.co

Investigador principal: Mauricio Córdoba Arboleda
     dir.educacionfisica@usbmed.edu.co