ARMENIA

Investigación Psicología / Semilleros

Semillero de investigación Neurodía

• Líder

Neurodia es un espacio de desarrollo de competencias investigativas y producción académica desde el pregrado en el que los estudiantes abordan problemáticas de la región desde un modelo biopsicosocial y dentro de la concepción funcionalista de las nuerociencias cognitivas. A través de la discusión de artículos de revista científicas de investigación, reflexión y revisión los alumnos van diseñando sus propios proyectos formativos de investigación.

• Brindar espacios de formación investigativa en el ámbito de las neurociencias cognitivas aplicadas en el contexto de la región.
    • Propiciar espacios de discusión teórica e investigativa a partir de la lectura de artículos derivados de investigaciones empíricas.
    • Facilitar la participación de los estudiantes en eventos y redes académicas.

Diego Alejandro Calle

diego.calle@tau.usbmed.edu.co

Semillero de investigación Psicovivientes

• Líder

El semillero Psicovivientes tiene como finalidad principal promover acciones investigativas ante fenómenos propios de las relaciones humanas que afectan la salud y calidad de vida, a través de la producción de conocimiento mediante la investigación científica, abarcando ejes problemáticos desde la pluralidad de pensamiento y la interdisciplinariedad.

• Fortalecer la formación de los estudiantes del semillero de manera que se contribuya la cultura investigativa en el programa.
    • Finalizar un proyecto de investigación para enviar a publicación científica.
    • Continuar un proyecto de investigación relacionado con cultura Quindiana. Promover la discusión académica sobre el desarrollo de la ciencia.

Semillero de investigación Sinapsis Organizacional

• Líder

Nacemos en el 2015 con la firme intención de abrir espacios de análisis y creación de conocimiento en el área de psicología organizacional, de fomentar la gestión de lo humano y de vincular empresa y academia para generar espacios de reflexión inter e intradisciplinarios de frente a las problemáticas actuales de las organizaciones y el trabajo.

• Promover el conocimiento en el área de la psicología organizacional.
    • Fortalecer la cultura investigadora a partir de la investigación formativa con los estudiantes del semillero.
    • Formular nuevas propuestas de investigación en el marco de la psicología positiva aplicada a las organizaciones.

Semillero de investigación Psicología y Salud

• Líder

El semillero psicología surge como una iniciativa de investigación que propende por el fortalecimiento de la investigación formativa en el campo de la psicología y la salud ampliando puentes de comunicación entre ambos escenarios, y articulándolos a contextos psicosociales específicos.

• • Generar habilidades de investigación en el campo de la psicología de la salud y la psicología clínica desde diversas miradas explicativas.
    • • Propender por la generación de nuevo conocimiento que posibilite el desarrollo integral del estudiante de psicología a través de una investigación socialmente útil.
    • • Fortalecer el interés de la psicología de la salud en los semilleros y en la universidad en el marco de ambientes investigativos-formativos.

Sebastián Sánchez Segura

practicas.psiarmenia@usbmed.edu.co

Los docentes que a continuación se mencionan cuentan con horas aprobadas para realizar proyectos investigativos.

• Docentes: José Alonso Andrade Salazar, Juan Gonzáles Portillo y Diego Alejandro Calle Sandoval.
      Título de la investigación: Relación entre habilidades para la vida y factores protectores del suicidio en adolescentes escolarizados.
    • Docentes: Diego Alejandro Calle Sandoval.
      Título de la investigación: Desarrollo neuropsicológico de funciones ejecutivas en niños de cuatro a cinco años victimas de alguna forma de violencia.
    • Docentes: Deisy Viviana Cardona Duque.- Cooinvestigadora Olga Blandón.
      Título de la investigación: Factores clínicos, sociodemográficos, familiares, escolares y comportamentales asociados al riesgo suicida en adolescentes que cursan estudios secundarios en Instituciones Educativas del municipio de Circasia, Quindío.

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo