SERVICIOS

    Facultad

     

    de EDUCACIÓN

    Presentación

    La Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín es una unidad académica que asume desde su naturaleza la reflexión sobre el proceso educativo y formativo en los diferentes niveles, modalidades y escenarios. Desde esta orienta la formación profesional y la gestión de la educación para el desarrollo personal y social. Realiza su acción formativa por medio de procesos integrados de docencia, investigación, proyección social y bienestar, al interior y exterior de la Universidad.

    La Facultad fue creada en 1973 y adquiere la autorización de inicio de labores en 1974 con el programa de Licenciatura en Administración Educativa, dos años después se crea la Licenciatura en Educación Preescolar. Desde entonces la Facultad ha contribuido a la formación integral de maestros en la región, en los diferentes niveles de pregrado y posgrado. Para el año 2016 contaba con 43 años de existencia y con más de 12.000 egresados, que ocupan diferentes cargos en el sector educativo.

    Con una visión articulada entre investigación y docencia para el desarrollo de los programas de pregrado y posgrado se han configurado campos de conocimiento desde los cuales se fundamenta, profundiza, problematiza y genera conocimiento educativo y pedagógico, por medio de los grupos de investigación GIDEP -Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos- y ESINED -Grupo de Estudios Interdisciplinarios en Educación-, ambos con un respaldo en el desarrollo investigativo, lo cual les permite estar clasificados en categoría B en Colciencias, su producción se divulga en diferentes medios de investigación científica que circulan en el país, así como en la revista “Itinerario Educativo”, propia de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura Medellín, y la cual circula en el ámbito corporativo.

    Su solidez investigativa y trayectoria académica le permiten, al 2017, contar con cinco programas de pregrado, entre ellos la Tecnología en Entrenamiento Deportivo y cuatro licenciaturas, cuatro especializaciones, tres maestrías y el Doctorado en Ciencias de la Educación, el cual abrió su primera cohorte en el año 2016.

    En su compromiso social fundador con la formación de maestros la Facultad desde 1999 establece relaciones de cooperación académica y fortalecimiento institucional con las Escuelas Normales Superiores del departamento, por medio de diferentes estrategias que permiten consolidar la formación de maestros para la región.

    La Facultad cuenta con dos programas acreditados en Alta Calidad: la Licenciatura en Educación Preescolar, mediante Resolución No. 3869 del 11 de mayo de 2011 y la Licenciatura en Lengua Castellana, mediante Resolución No.0539 del 15 de enero de 2016. Asimismo, desde el año 2015 se adelantan los procesos necesarios para la acreditación de la Licenciatura en Educación Física y Deportes y la Licenciatura en Educación Artística y Cultural.

    A partir del reconocimiento de la calidad de sus programas la Facultad extiende la Licenciatura en Educación Preescolar a la ciudad de Armenia, con el inicio de su primera cohorte en el año 2015 y gracias al trabajo corporativo entre las facultades de Educación de las seccionales de Medellín y Cali, se ofrece también la Maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Extensión Armenia.

    Asimismo consolida su compromiso con la comunidad por medio de diferentes programas de cualificación docente que permite a maestros en servicio la revisión y transformación de sus prácticas pedagógicas.

    En la Facultad confluyen los procesos misionales, desde los cuales se establece la relación con las otras facultades y las dependencias académicas para el desarrollo de proyectos que aportan al fortalecimiento institucional.

    El desarrollo de la Facultad se soporta en la consolidación estratégica de la Línea de Aseguramiento de la Calidad en los programas académicos, en el fortalecimiento de la investigación formativa y aplicada y en el vínculo permanente con el sector educativo.
     

    Horario de atención
    Lunes a viernes:
    8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
    Sábados:
    8:00 a.m. a 12:00 m.
     

    57(4) 514 5600 Ext. 4300

     57(4) 514 5600

    • Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte - 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo

    © 2017 WWW.USBMED.EDU.CO • POLÍTICA DE PRIVACIDADTÉRMINOS Y CONDICIONES

    La Universidad de San Buenaventura Medellín es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

    Top