INVESTIGACIONES

Patentes

Patentes otorgadas en 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió el pasado 28 de agosto de 2015 las patentes a las siguientes dos tecnologías:

Estufa para cocción de alimentos en interiores domésticos a partir de la combustión de la biomasa con alta eficiencia

Facultad: Artes Integradas y Corantioquia

Grupo de Investigación: Hombre, proyecto y ciudad.

Estufa

Sistema electrónico para la interpretación de lengua de señas colombiana.

Facultad: Ingenierías, Artes y Psicología

Grupo de Investigación: GIMSC, Hombre, proyecto y ciudad y Estudios clínicos y sociales.

Sistema electrónico

Patentes en trámite

Vehículo de guiado autónomo para bibliotecas
El vehículo de guiado autónomo para la ubicación de libros, es un robot capacitado para desplazarse en bibliotecas pudiendo realizar diversas tareas como la solicitud y ubicación de libros. Consiste principalmente en una plataforma equipada con ruedas que con un microcontrolador incorporado y una fuente de alimentación propia, es capaz de moverse autónomamente. Una pinza sujeta a un robot de movimiento cartesiano, le permite tomar y ubicar libros en estantes. Una unidad de control se comunica con el vehículo de guiado autónomo por medio de señales de radio, determinándole la posición geoespacial y la información de cada libro.

Radicado: 14-178974

Facultad: Ingenierías

Grupo de Investigación: GIMSC

Vehículo de guiado autónomo para bibliotecas

Durante el 2015 se presentaron dos solicitudes de patentes ante La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

En el 2016 se presentaron dos solicitudes de patentes más, bajo la convocatoria: Fondo de Fomento a la Protección de Invenciones (liderado por Colciencias y la Corporación Ruta N Medellín).

Contacto:

Oscar Holguín R. (Ph.D)
     Director de Investigaciones y Posgrados
direccion.investigaciones@usbmed.edu.co
57(4) 514 5600 Ext. 4123

Contacto:

María Rita Antonia Ruiz
     Secretaria Dirección de Investigaciones y Posgrados
sec.investigaciones@usbmed.edu.co
57(4) 514 5600 Ext. 4123

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
• Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo