Centro Interdisciplinario

CIDEH

Líneas de Investigación:
    Bioética y Desarrollo Humano

La Línea de investigación en Bioética y Desarrollo Humano, propende por la construcción de proyectos y productos que aporten a la construcción de conocimiento, en un discurso mundial que propende por crear protocolos de entendimiento entre las ciencias, las humanidades y el medio ambiente y que además se constituye como centro de interés en el área socio - humanista de la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín debido a su coherencia con el pensamiento franciscano. Los procesos de la línea trascienden la mirada médica del discurso bioético para entrar en otros ámbitos de interés de esta disciplina como: el impacto ético de las nuevas tecnologías, la preservación del medio ambiente, la búsqueda a la solución de la pobreza, los modelos de desarrollo urbano sostenible, la modelización y la protección de la seguridad alimentaria, entre otros.

• Objetivo general
    • Objetivos específicos

Generar, desde un enfoque interdisciplinario, proyectos de investigación o de implementación y eventos sociales o académicos que profundicen teórica y prácticamente la bioética y el desarrollo humano, generando procesos de avance teórico, modelizaciones, impacto social y ambiental o que beneficien a la comunidad universitaria y a la sociedad colombiana.

• Diseñar investigaciones que involucren el concepto de la Bioética y el Desarrollo Humano, sus implicaciones o su perfeccionamiento en el contexto antioqueño, colombiano, latinoamericano o mundial.
    • Implementar acciones tendientes a la socialización y publicación de los resultados de la línea de investigación de Bioética y Desarrollo Humano.
    • Fortalecer los estudios de pregrado, postgrado y educación continua de la Universidad de San Buenaventura en el tema de la Bioética y el Desarrollo Humano.
    • Ejecutar acciones tendientes a la capacitación a los miembros de la comunidad universitaria sobre el tema de la Bioética y el Desarrollo Humano.
    • Ejecutar acciones para el fortalecimiento del ejercicio de la Bioética y el Desarrollo Humano en lo local, regional, nacional e internacional.
    • Promover el encuentro y las alianzas con otras instituciones de carácter público o privado u otros grupos de investigación intra e inter universitarios que incentiven o promueven el ejercicio de la Bioética y el Desarrollo Humano como parte de su quehacer.
    • Participar en convocatorias internas o externas de investigación o de otro tipo, cuyo tema central sea el fortalecimiento de la Bioética y el Desarrollo Humano.

• Medellín: San Benito: Carrera 56C N° 51-110 Centro • Bello: Calle 45 N° 61-40 Barrio Salento
    • Armenia: Carrera 13 N° 1ª Norte- 50 • Ibagué: Carrera 5N°24-12 Barrio Hipódromo